Hay más de 6 millones de personas en Argentina que esperan la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el inicio de la vacunación 8.673.465 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país.
Según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de el 18% de la población argentina.
Sin embargo, de ese número solo 2.360.858 personas recibieron la segunda dosis, es decir el 5%. Ocurre que debido a la demanda mundial, la llegada del segundo componente de Sputnik V o AstraZeneca se ha demorado más de lo esperado.
Por esta razón, el 26 de marzo pasado, los ministros de Salud de todas las provincias acordaron postergar un mínimo de tres meses la aplicación de esa segunda dosis, más allá del intervalo recomendado por sus fabricantes.
“La estrategia de diferir la segunda dosis establece un intervalo mínimo de 12 semanas entre la primera y la segunda. Implica, justamente, una distancia mínima que puede extenderse en razón de la disponibilidad de vacunas. No obstante, la Argentina ha realizado gestiones para procurar la llegada del componente 2 de vacunas Sputnik V. También las vacunas de AstraZeneca, tanto las del mecanismo COVAX, como las 3.960.000 que llegarán entre esta semana y la próxima, serán utilizadas para completar e iniciar esquemas”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a Infobae.
“No es la opción más adecuada, pero resulta imperioso hacerlo debido a la escasez de vacunas. Es decir, tomar el riesgo para vacunar más rápido a más personas”, indicó por su parte el médico infectólogo Roberto Debbag.
“El cuerpo tiene memoria y aunque el momento de la segunda dosis sea más tarde, se puede completar la cobertura”, agregó el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
A nivel mundial, Argentina está en el puesto 44 entre 137 países en cantidad de población vacunada con al menos una dosis. Israel es el país que más segundas dosis aplicó con relación a su población en el mundo: el 59% de sus habitantes ya tiene el esquema vacunatorio completo. Estados Unidos tiene el 38% y el Reino Unido, el 31%.