Finalmente, el Gobierno provincial anunció ayer cómo continuará el calendario de vacunación para inmunizar a la población frente a la pandemia de Covid-19. Esto, después de recibir 15.600 nuevas primeras dosis de la vacuna rusa, Sputnik V y ante el inminente arribo de 23.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producida en la India.
La novedad más saliente es que no sólo comenzarán a aplicarla en residentes de geriátricos, sino que habilitarán turnos para que puedan vacunarse cualquier persona mayor de 70 años.
La encargada de hacer el anuncio fue Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, quien adelantó que, con las dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que llegaron el martes, se continuará la vacunación del personal de salud y de quienes “trabajan con PAMI, por la población de riesgo que atienden”.
Se trata, principalmente, de los profesionales que desempeñan funciones como médicos de cabecera y de los equipos que tiene PAMI para hacer los cuidados domiciliarios de los beneficiarios.
En el Gran Mendoza se aplicarán las vacunas en las Unidades de Gestión de PAMI (UGP), mientras que en los demás departamentos se colocarán en ”hospitales y centros vacunatorios habilitados”, indicó la ministra.
Posteriormente está previsto continuar con el personal de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP). En estos casos, se vacunará a los trabajadores que desempeñan funciones en todas las sedes y se le va a requerir que acudan a los hospitales. El operativo será en coordinación con la obra social provincial.
Adultos mayores
El hogar Santa Marta será el sitio donde, también el próximo lunes, se dará inicio a la vacunación de los adultos mayores que residen en geriátricos y al personal que desempeña allí sus funciones.
Además, dentro del mismo operativo, Nadal precisó que se va a incluir al “personal de hogares en los que residen personas con discapacidad” y a los centros de hemodiálisis.
Para esto se van a utilizar 5.000 de las 23.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarán a Mendoza, enviadas por Nación.
“La estrategia va a ser semejante a la de la vacuna antigripal”, describió la funcionaria provincial. Esto se debe a que su conservación no requiere freezers. Se utilizará la nómina que ya han entregado los geriátricos.
Por otro lado, se habilitará un registro para que se inscriban las personas mayores de 70 años que deseen recibir la vacuna voluntariamente. “Nos va a permitir organizarnos para llegar a este grupo etario, siempre según la disponibilidad que tengamos de la vacuna”, informó la ministra.
Es que se estima que son 200.000 las personas que abarca este grupo, por eso desde el Ministerio quieren “tener aceitados todos los mecanismos posibles” para que, a medida que se vayan recibiendo más vacunas, se puedan ir entregando los turnos.
Será, también, desde este lunes que quedará habilitado el registro. “Recibirán vía correo o mensaje telefónico un turno, un día y un lugar”, describió Nadal.
Personal de la salud privada
Por último, Nadal calificó como “desafío importante” lograr inmunizar al personal de salud que ejerce funciones en el ámbito privado independiente, fuera de hospitales y clínicas, y que superan los 50 años.
La funcionaria provincial aclaró que, para articularlo, van a “habilitar una página web” en la que podrán “hacer una preinscripción, establecer una voluntad de vacunación y nosotros le haremos una devolución de vacunación”.
Esto se debe a que primero corroborarán los datos. Posteriormente se les informará el lugar y el día en el que van a ser vacunados. El registro estará disponible a partir de este lunes.
¿Cuándo llegará la vacuna a los docentes?
A la hora de hablar del inicio de clases, previsto para el 1 de marzo, la ministra Nadal remarcó que “la presencialidad no está sujeta a la vacuna sino al cumplimiento de protocolos”. Asimismo, la funcionaria explicó que buscan generar “una estrategia” para “recuperar el calendario” de los niños y vacunar en primera instancia los docentes que trabajan en el nivel inicial y en los jardines. Nadal consideró, con la vuelta a clases, se podrá “ver si los chicos verdaderamente son transmisores y contagian la enfermedad”. También esperan que aumenten las patologías respiratorias habituales, “quizás en menor medida por el cumplimiento de protocolos y por el uso de tapabocas”, concluyó la titular de la cartera de Salud.