La segunda ola de coronavirus es una realidad es nuestro país y la compra de mayor cantidad de vacunas es una necesidad. Para combatir esta pandemia, Argentina recibirá la próxima semana un millón de dosis elaboradas por el laboratorio Sinopharm, de China, y ya contará con casi 10 millones.
La nueva partida arribará en tres vuelos que estarán aterrizando en Ezeiza el domingo, el lunes y el miércoles y, de esa manera, el país habrá llegado a sumar 9.932.600 vacunas para el combate de la Covid-19.
El primero de los tres vuelos partió este viernes a las 13.42 desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing, donde tiene previsto arribar mañana, luego de una escala técnica en Madrid.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza bajo el número AR 1060, con destino primario al aeropuerto internacional de Barajas, en la capital española, llevando en sus bodegas una carga de semillas.
Las vacunas que llegarán en este y otro vuelo de la línea de bandera y en uno de la compañía alemana Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dos dosis de Sinopharm.
La “Operación Beijing”, como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a este nuevo capítulo de las vacunas, traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.
El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, sostuvo que desde la compañía están “dando una respuesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una tarea fundamental para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”.
Explicó también, porqué en esta ocasión se hace necesario contar con tres aviones, cuando Aerolíneas pudo transportar en el último vuelo realizado a Beijing, un millón de dosis en una sola aeronave.
“A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de tres viajes por una cuestión de embalaje”, señaló Ceriani y detalló que “antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar”, explicó.
Agregó que “en el caso de las Sinopharm se agrega una complejidad adicional: el fabricante solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado “envirotainer” que se caracteriza por ser activo y que puede trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí sucede con las Spunik-V”.
Por su parte, fuentes oficiales apuntaron que “el Gobierno nacional busca siempre la opción más barata y eficiente”, y especialistas involucrados en logística comentaron que, en este caso, hasta se averiguó por la contratación de un “carguero” que pudiera hacer todo en un solo vuelo, una idea que fue finalmente desestimada ya que podría concretarse casi 10 días más tarde de las fechas ahora anunciadas.
Las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60.
Esa situación se modificó el 25 del mes pasado luego de que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación con Sinopharm en adultos mayores.
La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes pasado, y del Consejo Federal de Salud, del miércoles pasado.
La medida, aclararon, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, “además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida”.
Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, “continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa”.
Con el vuelo que salió esta tarde y el que está previsto que parta mañana, Aerolíneas Argentinas llegaría a concretar 16 servicios destinados al transporte de vacunas.
Fueron 12 operaciones a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya, y dos a Beijing, en los que llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.
Los vuelos a Moscú fueron los siguientes días: 24 de diciembre, con 300.000 dosis; el 16 de enero, con otras 300.000; el 28 de enero, con 220.000 y otras 20 mil destinadas a Bolivia; el 12 de febrero vinieron 400.000 dosis; el 28 de febrero fueron 517.500; el 1 de marzo, 732.500; el 19 de marzo, 330.000; el 22 de marzo, 500.000; el 27 de marzo llegaron 370.000; el 30 de marzo, 300.000; el 4 de abril, 497.745 y el 19 de abril llegaron 800.000.
Los dos vuelos a China fueron el 25 de febrero, trayendo 904.000 dosis y el 1 de abril, con 1.000.000 dosis.
También arribaron 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.