En las últimas horas, se ha generado controversia en Córdoba tras la viralización de historias de conductores sancionados por la Policía Caminera por circular con luces diurnas o DRL (Daytime Running Lights), en lugar de las luces bajas, que se encienden automáticamente en algunos vehículos.
Un usuario de Facebook compartió su experiencia en el grupo “Soy Rodantero”, relatando que, mientras circulaba por Santa Rosa de Calamuchita, fue detenido por la Policía Caminera y multado con 60.000 pesos por utilizar las luces automáticas de su camioneta. “La verdad, hermoso, pero cuento dos malas experiencias para tener en cuenta. La primera es que circulaba con las luces automáticas, me pararon y me hicieron una multa de 60 mil pesos”, expresó junto a la imagen de la infracción.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, explicó al medio local La Voz que las luces bajas son obligatorias para circular dentro de la provincia. Además, advirtió sobre la confusión que generan las luces LED en algunos vehículos, que no son consideradas como luces bajas. “Haremos controles en los límites provinciales para prevenir a los turistas sobre los requisitos para circular en la provincia”, indicó el funcionario.
La normativa provincial se aplica tanto de día como de noche, lo que ha generado más dudas entre los conductores. En diciembre pasado, Quinteros anunció que los turistas que ingresen a la provincia con las luces bajas apagadas recibirán un apercibimiento y una explicación sobre la norma, en lugar de una multa.
Qué dice la ley
La Ley Nacional de Tránsito N° 27.425 establece en el artículo 47 que tanto las luces bajas como las luces diurnas son válidas para circular por las rutas nacionales, sin importar el momento del día.
El inciso “a” precisa que ambos sistemas deben permanecer encendidos, independientemente de las condiciones de visibilidad.
Sin embargo, la legislación provincial, según el artículo 74 de la Ley de Tránsito de Córdoba, exige que las luces bajas estén encendidas de manera obligatoria junto con las luces de posición y de chapa de dominio.