Un hombre de 46 años y una adolescente de 16 fallecieron en las calles de Córdoba y sus familiares aseguraron que tenían dengue.
Los dos casos ocurrieron en la jornada del lunes con tan solo dos horas de diferencia. El primero sucedió a las 18:30 cuando el adulto caminaba por el centro de Córdoba.
Vecinos de la zona señalaron que el hombre se descompensó y comenzó a convulsionar, pero, a pesar de que llamaron a urgencias de forma inmediata, los médicos constataron su muerte en el lugar.
Cuando la hija de la víctima llegó a la calle Maipú al 300 le informó a los expertos que su papá tenía dengue.
Dos horas después de este caso trascendió que en el barrio Alberdi una adolescente también se descompensó y los médicos, aun cuando le hicieron maniobras de reanimación, confirmaron que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Su mamá, que llegó hasta la puerta del kiosco donde su hija se había desmayado, también le comunicó a las autoridades que la menor tenía dengue.
Frente a estos dos escenarios alarmantes, desde el Ministerio de Salud de Córdoba le informaron al medio La Voz que ambos casos son analizados para poder constatar si es verídico que habían sido picados por el mosquito Aedes aegypti.
La provincia es una de las más complicadas en torno a los casos positivos y las muertes por dengue. El último boletín epidemiológico anunció un total de 31.478 contagiados y 39 fallecidos.
Las respuestas del Gobierno nacional ante el brote de dengue
Tras el brote histórico de dengue registrado en Argentina, que llevó los casos confirmados a 52.466 y produjo 32 muertes, el Gobierno tomó abrió la importación a repelentes (la normalización de los productos en góndolas podría demorar hasta 15 días) y por el otro, definió no vacunar.
Según lo detalló a TN el ministro de Salud Mario Russo, “La vacuna no es una herramienta para mitigar el brote. La decisión personal es de cada habitante con su médico de cabecera ya que hoy necesita prescripción médica”.
En paralelo, las autoridades sanitarias analizan una posible campaña de vacunación sectorizada para los próximos meses, previendo otra suba de casos cuando vuelva el calor. Para ello, Salud sigue de cerca la experiencia en Brasil, en donde el gobierno de Lula Da Silva adquirió 6 millones de dosis que está aplicando principalmente a niños de más de 10 años y en zonas de alta circulación del virus.
Además, el gobierno paulista está llevando a cabo un estudio de vacunación en 20 mil personas de entre 18 y 40 años con la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda (la misma dosis que está en la Argentina).