Con el regreso a la presencialidad plena en muchas escuelas del país tanto alumnos como docentes y directivos deben adaptarse a los protocolos sanitarios vigentes para el contexto de pandemia por el coronavirus. En Córdoba, estipularon que los docentes que no se vacunen o que no se realicen los test PCR semanales no podrán ingresar a las instituciones y hasta podrán tener descuentos en sus sueldos. Informó Clarín.
El ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, sostuvo este jueves que los docentes que no quieren ni busquen vacunarse deberán presentar todas las semanas un test de PCR negativo y, en caso contrario, no podrán asistir a sus lugares de trabajo. Ello les generará una falta injustificada y la imposibilidad de cobrar por los días no trabajados.
Grahovac explicó que, actualmente, son aproximadamente 6 mil los docentes de Córdoba que no quieren ni buscan vacunarse y aclaró que los docentes que no estén vacunados podrán presentar PCR realizados en los puestos gratuitos que hay en Córdoba.
No obstante, el ministro destacó que en Córdoba el 86% de la planta docente cuenta con el esquema completo de vacunación. En tanto, se trabaja para cubrir al resto de los educadores.
“Este sábado serán vacunados 6 mil docentes más. Van a quedar unos 10 mil que tienen la primera dosis de AstraZeneca y esperan por el arribo de la segunda”, dijo a Cadena 3.
Por otro lado, aclaró que la decisión se basa en una medida tomada a nivel provincial para los empleados de la administración pública. Además, consideró: “Puede haber derechos individuales, pero no hay derecho a ser vector de una pandemia que podría arrasar con los riesgos y contagios”.
Grahovac se mostró optimista por la posible llegada de las vacunas de Pfizer que se utilizarían en menores de 12 años y resaltó que los docentes que no están vacunados “siguen siendo un factor de riesgo”.
“El que no se quiere vacunar no tiene derecho a poner en riesgo al resto. Los PCR son gratuitos”, insistió el ministro. Y, cerró: “El que no se quiere vacunar va a tener que ir todas las semanas a hacerse un testeo para poder ingresar a la escuela”.