Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon este jueves desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro, luego de que se confirmara que los restos hallados en Viejo Villarino eran del joven desaparecido el 30 de abril último.
Sin embargo, un grupo de personas encapuchadas realizó pintadas en el frente del Cabildo contra el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el Gobierno.
“Aparición de Berni sin vida”, “Muerte a Berni”, “Facundo vive”, “Muerte a los partidos”, “Estado genocida” y “Bomba al Estado”, fueron algunos de las frases que quedaron registradas sobre la fachada del histórico edificio patrio.
Tanto la manifestación, como las póstumas pintadas, se dieron luego de que la Justicia confirmara que el cuerpo hallado en Bahía Blanca correspondía a Facundo Astudillo Castro. En ese mismo marco, uno de los abogados que representa a Cristina Castro calificó a Berni de “desaparecedor”, apuntando al jefe de la cartera como uno de los principales responsables por lo sucedido.
La movilización se realizó mientras los restos del joven hallado muerto tras ser detenido por la Policía bonaerense, eran despedidos en una ceremonia íntima entre familiares en la localidad bonaerense de Pedro Luro.