Jorge Zupo dejó su huella en Mendoza. Por un lado y en el plano deportivo, como jugador de futsal de destacado paso por Andes Talleres y que llegó a defender la camiseta de Argentina a nivel internacional. Pero, principalmente, como un melómano y apasionado de la cultura que marcó a varias generaciones de mendocinos y mendocinas. Y lo hizo con su “rockería” Amadeus, que durante 30 años se convirtió en un refugio y sitio de culto para los amantes de la música, uno de esos lugares donde se consigue ese material que no llegaba a otras casas. Y también al que uno no podía dejar de ir si quería “pasar sus vinilos y casetes a CD” –como resumía en su emblemático y recordado aviso publicitario.
El 28 de junio, Jorge (52) pasó a la inmortalidad como parte de uno de los caídos que ha dejado el coronavirus en Mendoza. Sin embargo, el templo que inauguró mantiene sus puertas abiertas y la intención de quienes tomaron su posta (principalmente su hija, Alba) es mantenerlo abierto y mantenerlo en ese merecido espacio que Amadeus se ganó en el olimpo cultural de Mendoza.
Por esto mismo es que los habitués de este local y apasionados por la música han organizado para este jueves 8 de julio por la tarde, a partir de las 17:30, una compra masiva en el local ubicado en Necochea 75, de Ciudad. La idea es que, teniendo en cuenta la pandemia y sus protocolos, no se agolpen todos los seguidores de forma simultánea en el lugar, sino que se organicen por tandas.
“Los amigos y amigas del Club del Vinilo estamos organizando una visita al negocio del querido Jorge Zupo para realizar una compra de lo que sea (un vinilo, CD, casete, prendedor o remera) en agradecimiento por tantos años de brindar música”, sintetizó Ariel Astudillo en su perfil de Facebook para darle difusión a la movida.
“Sabemos que Jorge, con Amadeus Rockería, marcó un antes y después en la música de Mendoza, fue uno de los locales emblemáticos de la provincia durante muchos años. La movida sería HOY jueves 8 de julio a las 17:30, la idea es juntarnos ahí (Necochea 75 de Ciudad) e ir pasando respetando el protocolo. Si alguien llega después, no hay problema”, concluyó su mensaje.
“Amadeus ha sido un lugar y un actor clave en la cultura de Mendoza y para toda una generación, ese lugar donde íbamos a buscar la música que a otros lugares no llegaba o llegaba después”, agregó Ariel a Los Andes.
Un templo
Amadeus abrió sus puertas a comienzos de la década del 90 y su primera ubicación fue en un soñado local, de considerables dimensiones en calle Lavalle (en pleno centro de la Ciudad de Mendoza). “Amadeus y el Jorge fueron fundamentales en mis primeros pasos en la radio, recuerdo que iba a buscar la música en el viejo local de calle Lavalle y que era algo realmente tremendo”, resume Astudillo, quien actualmente tiene su propia radio online (Global Radio Mendoza) y quien también se desempeñó durante muchos años en el área comercial de distintas casas de música.
El vínculo entre Astudillo y Zupo se generó entre los años 1986 y 1987, mientras eran compañeros del secundario en el Martín Zapata. “Todos los recuerdos con Jorge son lindos, felices. En esos años andábamos siempre buscando música, solíamos ir a ANK Música, un lugar donde uno podía ir a hacerse grabar los temas que uno quería. Era una pequeña galería en la esquina de San Martín y Alem, una galería chiquita que había abierto Gustavo Salgado en su momento. En esos años (1985, 1986 y 1987) todos estábamos dando nuestros primeros pasos en el descubrimiento de la música. Salíamos del colegio e íbamos a escuchar música a la galería, a buscar material que no llegaban a otros lugares”, rememoró Ariel.
Salir adelante
Según destacó Ariel Astudillo, dos semanas antes de que Zupo falleciera, estuvieron en contacto. Y un mes antes también pasó a saludarlo por la rockería de calle Necochea. “No tenía ninguna enfermedad o complicación de salud en particular, según me contó. Si estaba un poco apretado por la situación general y la gran carga de impuestos, pero estaba muy bien”, recuerda Ariel Astudillo.
Mariano de Casas es otro de los miembros del Club del Vinilo y hace unos días pasó por Amadeus para ver cómo se mantenía el lugar luego del fallecimiento de su fundador y dueño. Allí encontró a Alma, la hija de Jorge, y quien se mostró convencida y empecinada en mantener la vigencia de la rockería a futuro.
“Estuve hablando con Alma y me contó que quiere mantener Amadeus abierta, la vi muy bien la verdad”, se sinceró Mariano. Y agregó que también le impactó mucho anoticiarse de la muerte de Zupo. “Me dio mucha tristeza”, sintetizó.
“Amadeus sobrevive a las grandes disquerías de Mendoza y en eso tuvo y tiene mucho que ver Jorge, que le metió para adelante como caballo con los ojos tapados. Y después, con la vuelta del vinilo, hubo como un auge”, agregó.
Respecto a la convocatoria para esta tarde (y que también está pensada para sostenerse en el tiempo) y que busca que cada persona que vaya pueda adquirir algún producto, De Casas destacó que apunta a ayudar a mantener abierto este templo mendocino de la cultura y la música.
“El Jorge hacía cosas increíbles, que nadie imaginaba. Y estoy seguro de que, en el plano en que sea que esté, Jorge va a ayudar a Alma y a Amadeus para que siga siendo lo que es”, sintetizó.