La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanzó otra convocatoria para sumar una nueva camada de Guardias Ambientales en los espacios del departamento, y una vez más el llamado está abierto a personas con alguna discapacidad. Según especificaron desde la comuna capitalina, está pensado para personas de entre 18 a 40 años y que tengan intenciones de convertirse en agentes de cambio relacionados a temáticas ambientales.
La inclusiva convocatoria en la Ciudad de Mendoza
Las inscripciones en búsqueda de nuevos Guardias Ambientales ya están abiertas y se ha previsto iniciar con las capacitaciones a partir del 18 de abril. Éstas son gratuitas y están destinadas a chicos y chicas que ya forman parte de los Guardianes Ambientales, así como también a quienes estén interesados en ser miembros nuevos.
Según especificaron desde Ciudad, la preparación teórica se dictará en el Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de Mendoza (CCB) -Ituzaingó 1425- todos los martes hasta fin de año. Además, en los próximos encuentros se realizarán actividades prácticas de concientización, sensibilización y reeducación en la población sobre buenas prácticas sostenibles.
El cronograma de capacitaciones
El inicio de las capacitaciones para Guardias Ambientales comenzará el martes 18 de abril y se dividirá en dos grandes grupos. Para los nuevos miembros, entre quienes se encontrarán las personas con discapacidad convocadas en este llamado, los talleres se extenderán cada martes de 10 a 12.
En tanto, para aquellos que ya son parte de la cuadrilla -se inscribieron en septiembre de 2022 en el primer llamado de estas características que se hizo-, el horario será de 14:30 a 16:30, también los martes.
Quiénes son y qué hacen los Guardianes Ambientales
Actualmente, el grupo de Guardianes Ambientales de la Ciudad de Mendoza está integrado por 20 jóvenes con discapacidad, quienes han sido formados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la comuna.
Sus funciones tienen que ver con estar presentes y brindar asistencia en y a los espacios que brinda el área de Inclusión y Accesibilidad para generar conciencia, sensibilizar y reeducar a la población sobre buenas prácticas ambientales.
En 2022, los guardianes fueron oficializados y distinguidos por su labor con credenciales y una agenda. Según destacaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, las acciones proyectadas irán enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en futuras y posibles acciones discutidas para mitigar impactos negativos sobre cada uno de esos objetivos.