La fundación Enseñá por Argentina invita a docentes y no docentes que quieran acceder al curso Programa de liderazgo colectivo, que tiene una duración de dos años, en competencias que estimulan el desarrollo de mentalidades y conocimientos, “potenciando su liderazgo individual y colectivo para lograr un impacto positivo en los estudiantes y sus comunidades y promover la transformación de un sistema que asegure equidad educativa”, indicó la entidad.
“Nuestra teoría del cambio se sustenta en el modelo de la red global Teach for All y sostiene que conociendo a fondo las causas de la inequidad educativa en nuestras comunidades, e incidiendo de manera continua en las aulas y sobre el sistema con profesionales que tengan una visión contextualizada y herramientas pedagógicas y de liderazgo colectivo para hacer frente a dichas inequidades, lograremos en el largo plazo los cambios educativos que posibiliten que cada persona acceda a una educación de calidad”, afirmó la directora ejecutiva de la fundación, Verónica Cipriota.
La propuesta apunta a maestros y agentes de la comunidad educativa de Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires, Salta, Chaco, Bahía Blanca y Neuquén. Además se hace extensiva a egresados de otras carreras.
“Brindamos una oportunidad de formación destinada a quienes quieran desempeñarse en escuelas públicas primarias y secundarias que deseen sumar nuevas herramientas, reimaginar su rol en el aula y acceder a una formación que complemente y amplíe sus habilidades para construir un país más justo a través de la educación”, añadió Cipriota.
El Programa de liderazgo colectivo consiste en 300 horas de capacitación (2 años) y quienes accedan serán parte de un movimiento nacional y global con otros profesionales involucrados en la educación. Durante su formación se buscará concientizar a los profesionales sobre la brecha educativa y comprometerlos con el liderazgo colectivo y el cambio sistémico.
La experiencia abrirá oportunidades a los postulantes a nuevas instancias de formación a largo plazo en diversas universidades y organizaciones con las que Enseñá por Argentina tiene alianzas.
“Sumarse al programa implica pasar a formar parte de un equipo que comparte la creencia de que la educación de calidad para todos los chicos y chicas del país no debe ser tan solo un derecho sino también una realidad”, señaló Micaela Forschberg Castorino, profesional de Enseñá Por Argentina (PExA 2021) de Buenos Aires. Y agregó: “En ese sentido, dentro de la fundación no se espera a que ese cambio simplemente suceda, sino que se trabaja en conjunto para generarlo, poniendo en el centro a sus verdaderos protagonistas que son los estudiantes”.
Por su parte, Nahuel, PExA de segundo año, cuenta que actualmente trabaja en la coordinación de dos espacios educativos en los que lleva adelante clases de apoyo escolar para chicos en barrios de la zona sur de la Capital Federal. “Desde mi lugar intento aportar para ser parte del cambio sistémico, abogando y trabajando por ello. Por ese cambio sistémico que tanto anhelamos todos los que somos parte de esta hermosa red, aportando desde nuestro lugar nuestro granito de arena para combatir a un mundo desigual, inequitativo como el que vivimos actualmente y el que tanto combatimos”.
En 2021, la convocatoria atrajo a un total de 2000 profesionales de instituciones de todo el país, entre ellas las facultades de la Universidad de Buenos Aires (Económicas, Sociales, Derecho y Arquitectura), Universidad Argentina de la Empresa, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina, Universidad de La Matanza, entre otras.
Luego del proceso de selección, se eligieron 86 nuevos PExAs (Profesionales de Enseñá Por Argentina) que participaron del programa en 140 comunidades educativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta y Neuquén, acompañando a más de 10.000 estudiantes.
Informes e inscripciones: www.ensenaporargertina.org/sumate