Convocan a docentes argentinos para dar clases en Estados Unidos

Se trata de un programa de intercambio que garantiza trabajo estable por al menos tres años. Se puede viajar con pareja e hijos.

Convocan a docentes argentinos para dar clases en Estados Unidos
Docentes argentinos pueden trabajar por tres años en Estados Unidos. Foto articipatelearning.com

La organización educativa norteamericana Participate Learning, una institución que recluta docentes en Latinoamérica para que brinden clases en Estados Unidos bajo un programa de intercambio, abrió la inscripción para que educadores argentinos se anoten en el programa.

El programa realiza una selección de postulantes por cada país –Perú, Chile y Argentina- y las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo de 2021. Las mismas se realizan a través del portal web participatelearning.com, en el que se encontrarán con una serie de cuestionarios y con los tres requisitos fundamentales para aplicar: hablar inglés, estar ejerciendo la docencia y saber conducir.

En lo que lleva de recorrido la experiencia –comenzó en 1987- unos 160 docentes argentinos pudieron trabajar en el país del norte y enriquecer su experiencia como educadores. Ronald Ramírez, vocero de la empresa que patrocina el programa, detalló a Clarín que “Esta nueva participación es para el ciclo lectivo que comenzará en agosto de 2021, pero se hace con tiempo porque el proceso de selección puede llevar hasta cuatro meses”.

“El docente argentino tiene un plus que pasa por su idiosincrasia, energía y personalidad que gusta, que cautiva, por eso este año se incrementará a 25 los maestros que queremos traer a Estados Unidos. Claro que si los que se presentan son más y cumplen los requisitos, 35 o 40 argentinos también serán bienvenidos”, remarcó.

En tanto, el seleccionado puede viajar con su familia y el cónyuge contará con permiso de trabajo. Por su parte, si el ‘ganador’ tiene hijos en edades escolares podrán ingresar en la escuela pública ya que tienen bancos asegurados.

El diario porteño recogió el testimonio de una entrerriana que se postuló al programa y obtuvo el ok para viajar y trabajar en Estados Unidos. Se llama Emilia Radichi (36) y desde hace 14 meses está radicada en Carolina del Norte, donde da clases de español. El contrato de trabajo es por tres años y tiene la posibilidad de extenderlo a cinco.

“Sin ninguna expectativa, me inscribí el 18 de septiembre de 2018 al programa de Participate Learning y, para mi sorpresa, al otro día tuve una respuesta y así empecé una serie de entrevistas. Fui pasando etapas hasta que tuve una última reunión en la que debía improvisar una clase, algo sencillo y casero, y como quien no quiere la cosa conseguí ser una de las diez docentes argentinas que llegamos a aquí, a Estados Unidos, el año pasado”, detalló la docente a Clarín.

Emilia es madre de Sophia (9) y juntas viajaron ante la posibilidad laboral: “Interiormente tenía mucho miedo. Mis miedos eran muchos, pero sobre todo era no estar a la altura de las circunstancias, porque sabía que trabajar en Estados Unidos exige mucho. Pero nos vinimos con mi hija y acá estamos felices”.

En cuanto a su experiencia a nivel educativo, la entrerriana asegura que son dos mundos incomparables: “Yo enseño español en la escuela Farmington Woods, a unos 25 minutos en auto de donde vivo. Allí estoy en un aula donde hay tecnología de punta, desde un proyector digital, hasta ipads y notebooks para cada alumno, brindadas por el estado, calefacción y aire acondicionado, pisos alfombrados... ¿Se entiende? Yo en Paraná estaba en una buena escuela, pero con todas las carencias de la educación argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA