Hoy se desarrolla la IV jornada de concientización y sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama en la explanada del hospital Perrupato. Una jornada donde las mujeres se podrán acercar para realizarse sus controles y consultas y así lograr prevenir el cáncer de mama.
El doctor Eduardo Tamariz Medina, lefe del Servicio de Oncología, detalló lo que se vivirá hoy en este espacio. “Por fin podemos reunirnos y vernos. Afortunadamente estamos vacunados pero continúa la pandemia. Con el miedo que originó el covid-19, que nos obligó al aislamiento social, se está diagnosticando y tratando menos de la mitad de los casos de cáncer de mama que años anteriores, esto quiere decir que el otro 50 por ciento de las pacientes está en su casa, posiblemente, con la lesión sin saberlo”, inició el experto.
El curso de las enfermedades no transmisibles no se encuentran en cuarentena, y en el cáncer de mama el diagnóstico precoz es fundamental. “Recordemos que el 2020 en el mundo el cáncer afectó a 20.000.000 de personas, siendo los más frecuentes: cáncer de mama y cáncer de pulmón, de ellos los casos de cáncer de mama fueron: 2.200.000″, advirtió el mismo experto quien además aseguró que: “Una cada 8 mujeres a lo largo de su vida tendrá cáncer de mama”.
En Argentina este cáncer es el más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en la mujer. Por año 6.400 mujeres mueren por esta enfermedad. “En Mendoza por año se está produciendo 2.600 casos de cáncer en mujeres. Y durante 2020 han fallecido 286 mujeres”, analizó Tamariz Medina sobre datos de las principales organizaciones que luchan contra el cáncer de mama.
La prevención es fundamental ya que, este médico aclaró, la detección en estadios iniciales permite que el 95 por ciento de las mujeres se pueda curar. En el Perrupato habrán dos carpas saludables. En una de ellas se encontrará el equipo de oncología realizando controles y en la segunda carpa las damas accederán a información relacionada con la enfermedad y la prevención.
La mamografía, fundamental
“El elemento fundamental para controlar la enfermedad es la detección temprana, que permite modificar la evolución de la enfermedad e instaurar tratamientos oportunos. El método aceptado es la mamografía. La mamografía es el único método de imágenes que en la actualidad ha demostrado reducir tanto la mortalidad por cáncer de mama (30 – 40 %) como la incidencia de mama avanzado (25%)”, aclaró el jefe de Oncología del Perrupato.
La SAMA (Sociedad Argentina de Mastología) recomienda una primer mamografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40 años, un estudio de forma anual.
“Por eso desde acá instamos a la mujer a cuidar su salud, en forma especial de su mama, desde la responsabilidad y no desde el miedo. El Estado mendocino destina muchos recursos para la prevención y los tratamientos en forma gratuita. Mi agradecimiento especial a todo el servicio de oncología que durante esta doble batalla cáncer y covid-19 están poniendo lo mejor en esta hermosa tarea”, finalizó Eduardo Tamariz Medina.