Controles a camioneros: en qué consisten los test rápidos en las unidades centinela en Mendoza

Desde esta semana, en Puerto Seco, por ejemplo, se realizan análisis en 15 minutos a los transportistas. Cuál es la diferencia entre esa prueba y la PCR para el coronavirus.

Controles a camioneros: en qué consisten los test rápidos en las unidades centinela en Mendoza
Ignacio Blanco / Los Andes

La sucesión diaria de transportistas que dieron positivo al Covid-19 en Mendoza puso a prueba los controles que se realizan en puntos clave de ingreso y circulación, como es Desaguadero, Alta Montaña o Puerto Seco (Godoy Cruz). En este último, una unidad centinela ya está funcionando y permite detectar y aislar a tiempo eventuales pacientes contagiados, provenientes de lugares con circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

El puesto, que se repite en otros barrios y hospitales de Mendoza, ya realizó unos 60 test que resultaron negativos. Para tomar dimensión, a Puerto Seco, por ejemplo, llegan entre 90 y 120 camiones que circulan por la provincia.

“Así como se hacen algunos chequeos en Desaguadero y en Uspallata, éste era un núcleo sumamente importante para tomar las medidas sanitarias necesarias a tiempo. Así que en conjunto con la provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, la Municipalidad y el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, se llevó a cabo toda la implementación con una zona de aislamiento y los consultorios para poder hacer los testeos rápidos”, contó en Noticiero 9 Florencia Santoni, directora de Gestión Social y Vivienda de Godoy Cruz.

“En primera instancia se hizo testeo a todo el personal que ha estado trabajando y está trabajando desde hace mucho tiempo en el predio, en Aduana, Idits y Protección Civil de la Municipalidad de Godoy Cruz”, resaltó.

Desde esta semana se realizan testeos rápidos y aleatorios a los transportistas que ingresan. En el caso de detectar alguna sintomatología específica, se activará protocolo dictado por el área de Epidemiología de Mendoza.

“Todas las personas que se realizan el testeo firman el consentimiento para que ese testeo se les realice y también se les entrega a todos aquellos que se les toma la temperatura, oxígeno en sangre y demás, una constancia con la fecha del día y la hora que fue, porque eso nos sirve para tener un registro de los otros lugares por donde después transita esa persona”, precisó la funcionaria, respecto al rastreo y la información de contacto.

¿Qué diferencia un test rápido del PCR?

El martes pasado, un camionero domiciliado en Maipú llegó de Buenos Aires y se puso a disposición para un test rápido, antes de ser internado en el hospital Perrupato (San Martín). En una primera instancia, el resultado le dio negativo, pero igualmente se le hizo seguimiento hasta que le dio positivo en el análisis PCR definitivo, tal como explicó el director del nosocomio del Este, Omar Dengra.

Esta diferencia en los resultados se da porque se trata de dos procedimientos diferentes, pero no porque uno sea menos efectivo que el otro.

El Arco Desaguadero es uno de los puntos de entrada de los camioneros que llegan a Mendoza.
El Arco Desaguadero es uno de los puntos de entrada de los camioneros que llegan a Mendoza.

El test “rápido”, que se realiza en las fronteras de la provincia, es de tipo serológico y permite determinar si la persona tuvo o tiene el virus SARS-CoV-2. Se requieren dos gotas de sangre que se colocan en un reactivo, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Este proceso detecta si el organismo generó anticuerpos frente al virus, es decir, si en algún momento tuvo Covid-19 debido a un contagio en una zona donde hay transmisión comunitaria. Las primeras proteínas en aparecer son las inmunoglobulinas IgM, cuya presencia indica que la infección está en fase aguda y que el virus está en nuestro organismo. Contrarias a las IgG, cuando ya apareció la respuesta inmune.

Desde el Ministerio de Salud ejemplificaron el método de testeos rápidos en un barrio de Luján de Cuyo, donde vive la familia del trabajador de un supermercado que dio positivo al Covid-19. Allí hubo 60 muestras que dieron negativo, por ende no hubo gente que pasó asintomática la enfermedad y que tampoco desencadenó una circulación.

En cambio, la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es lo que comúnmente se llama “hisopado” para saber si la persona tiene la enfermedad. Al paciente se lo interna y se lo aísla, ya que puede contagiar a otros. El resultado demanda entre tres y cinco horas de trabajo en un laboratorio.

El PCR puede detectar un fragmento del material genético que, en el caso del coronavirus, es la molécula de ARN. Si se la detecta en el organismo, es decir que la persona está infectada, la prueba da positivo. Si arroja negativo, el virus no está presente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA