La última semana de abril se vio marcada por temperaturas cálidas similares a las de primavera, casi dejando oculto al otoño en Mendoza. Sin embargo, esas temperaturas se debían a la presencia de viento Zonda en precordillera, que podría bajar al llano durante esta noche y la madrugada del sábado.
Durante la primera hora de esta mañana Defensa Civil y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas advirtieron que habría fuerte viento Zonda en la provincia, por lo que suspendieron diversas actividades.
Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento Zonda durante la noche de este viernes que podría extenderse durante la madrugada de mañana. La misma rige sobre todo para los departamentos Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.
Sábado cálido, domingo fresco
Desde Contingencias Climáticas de la provincia informaron que para el sábado, el día estará parcialmente nublado y ventoso, como así también un tanto caluroso ya que la máxima podría llegar a los 28 grados. En cuanto a la mínima podría ser de 11.
Además, especificaron que continuará el Zonda, pero en precordillera. Mientras que para la cordillera se esperan nevadas.
En tanto, para el domingo habrá un marcado descenso de la temperatura con una máxima estimada de 18 grados y una mínima de 14. El día estará nublado y ventoso, pero con corrientes provenientes del sudeste.
No sólo eso, el último día de la semana también se verá marcado por precipitaciones aisladas en algunos sectores de la provincia, inestabilidad en cordillera y el ingreso de sistema frontal. Por lo que el lunes seguirá descendiendo la temperatura.
¿Qué es un sistema frontal?
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido y eso provoca que descienda la temperatura de manera marcada.