Durante el día sábado y la madrugada del domingo, luego del alerta naranja emitido por el Servicio Metereológico Nacional (SMN), el viento zonda bajó a la Ciudad y a distintos sectores de la provincia. El fenómeno se hizo sentir con gran intensidad y durante un extenso periodo de tiempo, manifestándose como uno de los más graves y con mayores consecuencias de los últimos años.
Ante las cuantiosas y variadas denuncias, llamadas y reclamos, la Ciudad de Mendoza desplegó un operativo de amplia magnitud con todos sus equipos a disposición, el cual se intensificó durante la madrugada. De esa manera, el Centro de Contactos 147 ha atendido más de 300 llamados y desde las áreas técnicas se han registrado más de 200 sucesos entre árboles y ramas caídas, chapas y techos con roturas o voladuras, cables cortados y postes caídos, entre otros.
Luego de una primera reunión el viernes, en la que se planificó el operativo, el intendente Ulpiano Suarez se volvió a reunir con los equipos este domingo por la mañana. Allí se repasó el primer relevamiento, se monitorearon los resultados y se definió la continuidad de las tareas en lo que resta de la jornada, mientras permanezca el alerta metereológico.
”En los últimos 10 años ha habido zondas fuertes, pero las características de este en particular son la intensidad, la durabilidad en el tiempo y el promedio de las velocidades del viento. Por ello se ubica entre los más fuertes de la última década”, informaron desde Defensa Civil.
“Se estableció con el equipo municipal seguir con esta coordinación para que el trabajo sea planificado en base a la información que llega por distintos canales. Hicimos un análisis de la situación que nos permite afirmar que este fenómeno registrado es uno de los más importantes de los últimos años, fundamentalmente en cuanto a la intensidad de las ráfagas, la duración del viento y la cantidad de sucesos reportados como caída de forestales y ramas, caídas de cables, postes y cortes de luz en distintas zonas de la Ciudad, la que triplica el promedio recibido en ocasiones anteriores”, afirmó Ulpiano Suarez.
A su vez, el intendente subrayó: “Hay que destacar el trabajo realizado por todo el equipo municipal, articulado con Defensa Civil de la provincia, con Bomberos Voluntarios, con el cuartel central, con la policía de Mendoza. Ha sido un abordaje organizado ante un fenómeno de consecuencias muy considerables y que todavía no ha concluido”.
”También quiero agradecer a los vecinos que han cumplido con las recomendaciones que brindamos desde el municipio, sobre todo los cuidados que había que tener. También a los vecinos que por distintos canales nos han informado las distintas situaciones que se han registrado, ya sea por el 147 como así también una herramienta que hay que poner en valor que es Ojos en Alerta”, añadió.
Los equipos municipales seguirán trabajando de forma ininterrumpida atendiendo a los casos prioritarios como aquellos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, las viviendas y la circulación, hasta que se restablezca la normalidad. Por ello también se solicita, ante cualquier duda, consultar fuentes de información oficiales y evitar reproducir y difundir información que no esté corroborada o verificada, a fin de evitar conductas que puedan entorpecer el trabajo del personal que está abocado a estas tareas.
Segundo reporte
La Secretaría de Seguridad Ciudadana puso a disposición 68 preventores, 26 móviles y dos motos distribuidos en distintas zonas de la Ciudad, atendiendo en simultáneo la mayor cantidad de casos posible.
Se registraron 75 casos de relevancia atendidos por personal de Preventores. A su vez, desde la Dirección de Tránsito se abordaron 41 situaciones.
Respecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano se informó lo siguiente:
Trabajos realizados durante la contingencia
-Personal afectado sábado de 13 a 23 horas 30 personas
-Personal Afectado de 23 a 6 horas 40 personas
-Personal afectado de 23 horas a 12 am domingo 15 personas
-Personal afectado de 7 am a 15 horas 60 personas
-Personal afectado a partir de las 15hs 70 personas
-Vehículos en servicio desde el sábado al domingo: hidro-grúas 3, camiones playos 8, utilitarios 2, camionetas 3
Maquinarias afectadas
-Eléctricas 24
-A expliosión 16
Novedades: 197
-Desde el área Social de la Secretaría de Gobierno se ha realizado un solo abordaje en el caso de una vivienda en el barrio Sierras Altas: “Daño parcial del nylon que cubre la vivienda. Refieren que es una construcción de material sin terminar, faltaría una pared y el techo”. La familia fue resguardada.
Novedades alumbrado/ suministro eléctrico
1. Comandante Fossa y Moyano cable caído en vía pública. Reclamo EDEMSA R-2023-10-08851CABLE DE FIBRA ÓPTICA – Cable de baja tensión sin riesgo
2. Barrio San Martin , cables colgando. Reclamo EDEMSA R-2023-10-09041SE DEJA SIN PELIGRO. Cuadrilla de EDEMSA en el lugar
3. Comandante Fossa 393, cables caídos sobre la calzada.
4. Parque Central apagado – EDEMSA
5. Coronel Plaza 133, corte total de suministro eléctrico. EDEMSA
6. Sexta sección: calle Newbery al norte. EDEMSA trabaja en la zona.
7. Calle Perú, desde Barcala hacia el norte. EDEMSA
8. Calle San Juan, robo de protecciones en tablero
9. Cable caído en calle Montecaseros, entre Alberdi e Ituzaingó. Cable de baja tensión sin riesgo
CABLE DE FIBRA
10. Martínez de Rosas y Jorge A, Calle, explosión de transformador, cuadrilla EDEMSA en camino
11. ALUMBRADO PÚBLICO- cable expuesto Domicilio: Olegario Víctor Andrade 40
12. Costanera hasta F. Moreno y Lavalle hasta Corrientes. Corte de suministro.
13. J. Hernandez y Olascoaga. EDEMSA
14. Ituzaingó 2842. Acometida caño electrificado. EDEMSA TRABAJANDO
15. Pedro Molina, casa SM rama quebró farola del boulevard
16. Rama caída colgando del tendido eléctrico en calle Castelar N° 992, esquina Chenaut
17. Árbol caído sobre un auto con personas atrapadas frente hospital Carlos Pereyra. Solicitan ambulancia. EDEMSA. Esta trabajando bomberos y preventores.
18. B Cipolletti- La Favorita. Corte de suministro.
19. Calle San José 1700 B° SANIDAD, poste caído sobre vivienda.
20. Calle Inalicán y Patricias Mendocinas, árbol que está a punto de caerse sostenido por cable de la luz, corto circuito.
21. Felipe Boero 1275 barrio Soberanía. Luminaria en el puente de casa y hay un transformador colgando largando chispazos.