Con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía la segmentación tarifaria y la quita de subsidios a las energías comenzarán a entrar en vigencia. Así lo anunció el propio Massa en la primera conferencia de prensa que brindó como funcionario del Gobierno nacional y se aguarda la fecha de inicio para los nuevos costos.
En criterio general para la implementación de los nuevos costos será el tope de consumo tanto para la luz como para el gas, y si bien se aguardan algunas definiciones, en el caso de la primera ya se sabe cuál será la barrera de kWh.
Consumo de luz
En el caso de la energía eléctrica, el límite estará fijado en los 400 kWh y si el límite es superado, el usuario deberá pagar el excedente al costo de la tarifa plena. Resta saber si ese tope es mensual o bimestral.
“En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial”, declaró Sergio Massa en su primera conferencia de prensa.
Según lo detalló Infobae en base a las cifras brindadas por Massa, de los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope.
Estos se suman a los 4 millones que no pidieron subsidios y dan un total aproximado cercano a los 6 millones de hogares.
Consumo de gas
Para el gas, la segmentación tarifaria y quita de subsidios seguirán los criterios que operarán para la energía eléctrica. La salvedad en este caso será el factor climático, ya que se tendrán en cuenta las distintas regiones del país y la incidencia de las temperaturas, sumado al costo de distribución, así como también la estacionalidad.
En este caso aún no hay detalles en los topes de consumo.
Por otra parte, para el agua solo se comunicó que la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló en su discurso. Massa aclaró que la tarifa social seguirá rigiendo.
“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, dijo Massa.