Claudio Cocimano, un joven de La Plata de 34 años, logró un sueño que tenía desde niño: construir su propia casa, y lo hizo aprendiendo de forma autodidacta a través de tutoriales de YouTube. Ahora, junto a su pareja Tatiana Garro y sus 13 mascotas rescatadas, vive en el hogar que construyó desde los cimientos.
Cocimano comenzó su proyecto hace dos años, luego de que su hermano le regalara parte de un terreno. “En YouTube, miraba todos los videos de albañilería para poder aprender todos los oficios. Comencé desde los cimientos hasta el final de la casa”, contó Claudio, quien no solo levantó las paredes y colocó los pisos, sino que también instaló la electricidad, basándose en los conocimientos que adquirió en dos cursos de electricidad y herrería.
La casa, de 10 metros de largo por 5.30 de ancho y con dos plantas, fue construida durante las mañanas, de 5:00 a 13:00 se dedicaba a la obra y por las tardes trabajaba como repositor en un supermercado, donde conoció a Tatiana. “Fue un proceso duro, pero hecho con amor”, aseguró en diálogo con TN.
Tatiana, originaria de Mones Cazón, se había mudado a La Plata para estudiar Obstetricia. Lo que los unió fue el amor por los animales. Juntos han rescatado más de 40 perros, y hoy cuidan de 13 que consideran parte de su familia, a los que cariñosamente llaman “La bachimanada”. El amor es tan grande que la planta baja de la casa fue diseñada exclusivamente para sus mascotas, con camas hechas por Claudio, una sección de ropa y un espacio para almacenar la comida.
“Cuando conocí a Clau, él ya estaba con su casa en construcción. Él lo hacía todo solo, pero sus papás, su hermano y los amigos le daban una mano a veces. Él me enseñó a poner el piso. Y lo que tiene es que te enseña de una manera increíble. Me da mucho orgullo, él y su papá juntaban cartones y ahora tiene su propia casa. Es admirable, nunca necesitó un arquitecto, es muy inteligente y todo lo que se propone, lo logra”, dijo Tatiana sobre su pareja.
El primer perro que rescató fue hace seis años cuando llegó a La Plata y todo cambió cuando su mascota Vera sufrió problemas de salud: “Con cada perrito que yo veía, decía, ‘mirá si le pasa lo mismo que a Vera’”. Esto la motivó a postularse como hogar de tránsito en refugios como Huellitas LP y Voluntariado del Rincón.
Claudio rescató a su primera mascota, Patita, durante la inundación de La Plata en 2013, y desde entonces no ha dejado de sumar miembros a su manada. “Antes de eso, había algo en mí que faltaba despertar, esa sensibilidad que el ser humano tiene dormida muchas veces, por eso, alguna vez, no fui tan consciente de todo el amor que lleva dentro. Ellos, con cada rescate, fueron enseñándome a vivir”.
Desde que están juntos, hace poco más de dos años, rescataron a más de 40 perros: “Cada uno tiene una historia tan única que nunca quisimos darlos en adopción, sentimos que son parte de nosotros. Son nuestros hijos”.