Es una obra que pasa inadvertida para la mayoría de los vecinos de Luján, incluso para los que viven en los distritos Las Compuertas, Vertientes del Piedemonte y Chacras de Coria. Entre los cerros, a 8 kilómetros al oeste de la ruta Panamericana y el ingreso a la calle La Unión, se lleva a cabo un gran movimiento de suelo. Las máquinas prácticamente han terminado de excavar el suelo y trabajan sobre un lecho que está a más de 8 metros del nivel normal. Casi 15 metros de ancho tiene esta excavación que ya toma forma de cauce y tiene el objetivo de captar el agua de tormenta y conducirla hacia el Sur hasta el río Mendoza. Se trata de la extensión del colector aluvional Blanco Encalada que se está construyendo con la intención de proteger a unos 25.000 habitantes de los distritos Vertientes del Pedemonte, Las Compuertas y gran parte de Chacras de Coria.
Vecinos felices
“Este colector escudo lo estábamos esperando hace muchos años, desde que vivimos aquí, hace 18 años”, explica Adriana Agüero, vecina del loteo Granja Lomas de Chacras. Si bien cuenta que muy pocas veces han “sufrido” con la crecida de los ríos secos durante los veranos, recuerda que en 2017 si se produjo un importante aluvión, que alcanzó algunas viviendas del sector norte del distrito, pero sin generar daños graves. “Esta obra hidráulica se viene a concretar en un momento complicado, debido a que, según los pronósticos, se esperan más lluvias durante la primavera y el verano y tener este escudo que derive la gran masa de de agua hacia el río Mendoza será fundamental”, agregó la ex dirigente vecinal.
En el mismo sentido, Gabriel Antoniolli, vecino del barrio La Magdalena Olivar, afirma: “Nos parece importantísimo la obra de defensa aluvional que se está construyendo un par de kilómetros al oeste de nuestro barrio”. Y agrega: “Estimamos que la obra protegerá a la gran cantidad de casas en la zona y en el caso de nuestro barrio, con más razón, ya que en la etapa 3, que es la que se encuentra más al oeste, queda atravesada diagonalmente, por una riada, que en caso de grandes lluvias descarga muchísima agua y posteriormente quedan varias calles (que son todas de tierra) dañadas y anegadas”.
El proyecto
El informe oficial del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública indica que se avanza con las obras en el colector Blanco Encalada II, de Luján de Cuyo, que contemplan trabajos fundamentales para la defensa aluvional de más de 25.000 habitantes del distrito Vertientes de Piedemonte. Y agrega que este plan de acción forma parte de la sistematización del actual colector Blanco Encalada, desarrollado por la Dirección de Hidráulica de la Subsecretaría e Planificación Territorial. Las obras previstas incluyen la construcción de dos tramos de colector excavado en tierra y dos cierres de cauces con muro de hormigón armado y terraplén compactado con sus obras complementarias. Además, se hará un cruce-badén para el acceso a las propiedades que se encuentran al oeste.
El caudal de diseño del colector es de 70 m3/segundo y se materializará con una longitud del tramo uno excavado de 340 metros y una longitud del tramo dos excavado de 255 metros. También, se prevé un sector en curva y canalizado en hormigón armado para generar gradas o saltos para disminuir la pendiente longitudinal. En los encuentros con cauces, se construirán muros de hormigón para el desvío o captación.
El área de influencia abarca principalmente a los distritos Vertientes de Piedemonte y Las Compuertas. De esta manera, alrededor de 1.280 hectáreas quedarán protegidas. El presupuesto oficial es de $ 561.428.419, con plazo de ejecución de 8 meses.
Defensa aluvional
La directora de Hidráulica de la provincia, Yamila Arnosti, confirma que el primer impacto de la obra es la defensa del reciente distrito Vertientes del Pedemonte y parte de Las Compuertas. Este sector ha ido creciendo, con un desarrollo urbano que no se tuvo en cuenta las obras de defensa aluvional en la mayoría de los casos y en medio de un litigio de límites entre los departamentos de Luján y Las Heras. Solucionado el conflicto, (con fallo favorable a Luján de Cuyo), se iniciaron los estudios hidráulicos correspondientes junto al municipio lujanino. “Es que se trata de una amenaza (aluvional) importante, todavía quedaban varias cuencas sin tratar más al Sur y estos estudios, que concluyeron en 2018 determinaron la realización de dos presas: la Sosa y Chacras de Coria. Y algunos colectores escudo. Se buscó financiamiento, del BID, finalmente se decidió avanzar con la más importante en cuanto a defensa aluvional con financiamiento provincial. De esta manera , se hace la extensión del colector Blanco Encalada hacia el Norte, con objetivo de captar el agua del cauce Sosa (aguas arriba) para evitar que termine impactando en todos los barrios de Vertientes y Chacras de Coria”. La ingeniera especializada en hidráulica también informa que los trabajos comenzaron en marzo, a cargo de la constructora Pagliara, tiene un avance del 25%. Y destaca: “el movimiento de suelos está en un 90%, restan algunas definiciones técnicas del proyecto ejecutivo y en los próximos días comenzará la etapa de hormigonado y esperamos tener lo más avanzada posible para la próxima temporada”.
Por otra parte, la técnica, expresa que con esta defensa, se iniciará una nueva etapa en todo este sector. “Una de las cosas más importantes que tiene como consecuencia esta obra es que se presentan muchas trabas con respecto a las aprobaciones de esos barrios, justamente por falta de obras hidráulicas y de defensa aluvional. Es decir que a partir de ahora, se aporta a todos los desarrollos inmobiliarios un componente importante (el colector escudo) y podrán concluir los trámites de regularización desde el punto de vista hidráulico (para la aprobación de los loteos)”. Sin embargo, la ingeniera aclara que tales emprendimientos deben hacer las obras pendientes (dentro de los loteos), de desagüe pluvial urbano a escala municipal.
Sobre otras obras aluvionales en este sector, enumera el revestimiento del colector Sosa (donde está la estación de servicio en Panamericana y La Unión). Advierte que se otra obra de canalización muy importante, es un cauce muy ancho y forma parte de las obras de refuncionalización de la ruta 82 (ex Panamericana). Y advierte: “Son obras de envergadura, que hace una década que no se hacían en el piedemonte de Mendoza”.
Arnosti también aclara que esta extensión hacia el Norte del colector Blanco Encalada no reemplaza a la presa Chacras de Coria. “Esta es la segunda obra que habría que construir, hay que reformular el máster plan”, indica y explica que el agua que se genera en la cuenca donde está proyectada la presa Chacras, actualmente descarga al colector Tejo.
Tormentas complejas
En relación a los pronósticos de una temporada con mayor cantidad de tormentas, Arnosti y el propio ministro de Infraestructura, Mario Isgro, recalcan la necesidad de ejecutar este tipo de obras, especialmente en nuestra provincia y el área metropolitana en particular, ubicada en una zona aluvional. “Las tormentas son cada vez más complejas, el territorio está cada vez más ocupado, más impactado”, agrega Yamila Arnosti, mientras que Isgró, comenta: “la actual gestión ha intervenido en distintos lugares de la provincia, donde hay correntías visibles e invisibles, sitios con riesgo aluvional, como sucedió en La Hedionda, en San Rafael. Una fuerte e inusual tormenta en abril (fuera de temporada), por el exceso de caudal, el agua desbordó e inundó una zona que no estaba previsto que ocurriera. Allí, Hidráulica hizo un trabajo de ingeniería muy importante”.