El fiscal adjunto en lo Penal del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Gonzalo Nazar (46) falleció a primera hora de este miércoles como consecuencia de una grave enfermedad que atravesaba. Se encontraba internado desde el viernes de la semana pasada, en un estado por demás complicado.
Entre sus participaciones recientes se destaca su rol en la mediática causa que investiga el presunto abuso sexual cometido por dos jugadores de rugby franceses contra una mujer de 39 años, quien denunció haber sido atacada sexualmente en un hotel de Mendoza por los deportistas. Oportunamente, Nazar había aprobado la prisión domiciliaria para los acusados, y también había autorizado el regreso de ambos a su tierra natal.
No obstante, la causa seguía (y sigue) su rumbo, y tanto Oscar Jegou y Hugo Auradou continúan imputados a raíz de la denuncia. Luego de una presentación de la abogada de la denunciante, Nazar también debía expedirse sobre el pedido de recusación y apartamiento contra los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler, ambos de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.
A raíz del fallecimiento de Gonzalo Nazar, el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé -quien además es jefe de todos los fiscales-, declaró la “inhabilidad en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal” a partir de las 11 de este miércoles.
Además, declaró 5 días de duelo para toda la repartición judicial y estableció que las banderas permanezcan izadas a media asta en todos los edificios del MPF.
No obstante, se fijó que esta disposición no perjudique “los actos regularmente cumplidos y de aquellos que se tramiten mediante las plataformas electrónicas disponibles”.
QUIÉN ERA GONZALO NAZAR
Gonzalo Nazar ingresó al Poder Judicial de Mendoza en 2003, cumpliendo funciones como prosecretario del Juzgado de Instrucción. Posteriormente fue designado como Fiscal Correccional para luego convertirse en Fiscal de Instrucción.
Además, se desempeñó como Fiscal de Cámara del Crimen, mientras que en 2017 fue designado por el propio Gullé como fiscal adjunto en lo Penal de la Procuración General. Ello lo convirtió, además, en el subrogante de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, y era uno de los funcionarios judiciales de mayor confianza de Gullé.
“Si bien el doctor Gonzalo Nazar se caracterizó por su excelente conocimiento de las ciencias jurídicas y aplicación del derecho en el ejercicio de sus funciones, es dable destacar la calidad humana en el trato con quienes se vinculaban diariamente con él, fueran empleados, funcionarios, magistrados, abogados de la matrícula y público en general”, se destaca en la resolución 668/2024 publicada dura te la mañana del miércoles y firmada por Alejandro Gullé.
“El fallecimiento del doctor Nazar es una pérdida irreparable para el Ministerio Público Fiscal y ha producido una gran conmoción en todos sus integrantes”, agrega. Y envía un acompañamiento especial a la esposa e hijos del fiscal “en estos momentos de profundo dolor”.