Conmoción: filmaron un bólido verde que atravesó el cielo y se vio en varias provincias

Afirman que son los restos de objetos provenientes del espacio. Se pronunciaron varios especialistas tras los testimonios de cientos de personas.

Un objeto atravesó el cielo y fue visto en varias provincias argentinas.
Un objeto atravesó el cielo y fue visto en varias provincias argentinas.

Un bólido de color verde sorprendió a los vecinos de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba durante la medianoche del viernes. Se trata de fragmentos de meteoritos que iluminaron el cielo.

Una vez más, y como siempre sucede, los vecinos apenas pudieron abrir la cámara de sus teléfonos para captar un fenómeno tan impactante de la naturaleza. El hecho que se produjo en apenas unos segundos, se trata de restos de materia proveniente del espacio que ingresaron a la atmósfera y entraron en combustión.

El meteorito pudo verse en diversas localidades de Córdoba: Colonia Caroya, Villa del Totorall y Sinsacate, Jesús María, Dean Funes y Quilino. Además, llegó al cielo de Santiago del Estero y Santa Fe.

Qué dicen los especialistas

Según lo comunicado por el astrónomo Jorge Coghlan, el bólido verde fue “una roca de materia interplanetaria de cuando se formó el sistema solar, la Tierra y la Luna”. Detalles que sorprenden aún más a quienes lo vieron.

Según Coghlan, el color verdoso del objeto indica que el magnesio es el causante del color verde, es lo que le da la tonalidad y que “va aumentando el brillo y luego se apaga”. La luz que iluminó a los vecinos duró segundos, tal como la velocidad en la que llegó a la Tierra.

Ante el terror de lo que puede producir el choque de un meteorito con nuestro planeta, el astrónomo indicó que “el fragmento que cae es muy pequeño” y que “si cae alguna piedra puede caber en la mano”. Esto se debe a que va rompiéndose al ingresar en la atmósfera y se transforma casi en polvo al llegar a nuestro ambiente.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, indicó que se lo puede llamar meteorito “una vez que llega al suelo”. En este caso, no puede hablarse particularmente de uno porque no se ha encontrado ningún resto del mismo aún.

Considerando que no se ha indicado ningún tipo de explosión en las cercanías donde podría haber caído, el especialista en geofísica aclaró que “fue bastante impresionante, ya que estos elementos vienen a una velocidad hipersónica” y que “seguro que se desintegró en el aire”.

“No hay que asustarse sino disfrutarlos”, aconsejó el investigador teniendo en cuenta la cantidad de mensajes de incertidumbre y dudas que inundaron las redes sociales una vez que se compartieron los videos del hecho. “La Tierra, los planetas y la Luna están permanentemente impactados por meteoritos, vivimos en una nube de bólidos, que en alguno momento pueden convertirse en meteoritos en la Tierra”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA