La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha convocado a una marcha para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en honor a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Bajo el lema “Esto no es un festejo, sino que es mantener viva la memoria”, la movilización busca recordar los horrores del pasado para evitar su repetición en el futuro. En nuestra provincia se realizará una vigilia el sábado 23 de marzo y la clásica marcha el día 24.
La consigna de la marcha es clara y contundente: recordar lo que sucedió en aquellas fechas oscuras de la historia argentina para garantizar que nunca más vuelva a ocurrir. Estela de Carlotto enfatizó la importancia de transmitir esta memoria a las nuevas generaciones, para que no tengan que enfrentar el dolor de buscar a sus seres queridos desaparecidos por una dictadura implacable.
En Mendoza
Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se unirán en esta movilización, repudiando los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar. Bajo el lema “Llenemos las calles con nuestras banderas de memoria, verdad y justicia”, los organismos de Derechos Humanos convocan a la ciudadanía a participar activamente en este acto de memoria colectiva.
Las actividades conmemorativas comenzarán el sábado 23 de marzo en la Plaza Independencia, donde se llevarán a cabo paneles, proyecciones audiovisuales, debates, mesas de ajedrez y muestras artísticas. A partir de las 21:00 horas, se iniciará una vigilia con música, danza y teatro, preparando el terreno para la marcha del domingo 24 de marzo.
La marcha partirá el domingo 24 desde el Kilómetro Cero a las 18:00 horas, siendo el punto de encuentro para todos aquellos que deseen sumarse a este acto de memoria y justicia. Además, durante todas las actividades, se estarán recibiendo alimentos no perecederos destinados a los merenderos mendocinos, reforzando así el compromiso solidario de la comunidad en la lucha por los derechos humanos y la justicia social.
La convocatoria es clara: unirnos en memoria de aquellos que ya no están, en busca de verdad y justicia, y en el firme compromiso de construir un futuro donde los crímenes de lesa humanidad nunca vuelvan a repetirse.