Confusión por la vacunación Covid y antigripal: ¿Cómo proceder si se recibe el turno antes de los 14 días?

Se recomienda ese intervalo entre la vacuna Covid y cualquier otra. En plena campaña antigripal algunos la postergan para no perder el turno Covid

Confusión por la vacunación Covid y antigripal: ¿Cómo proceder si se recibe el turno antes de los 14 días?

La colocación en paralelo de la vacuna para el Covid-19 y la antigripal ha generado dudas en cuanto cómo manejar el tiempo de intervalo entre las dosis.

La primera requiere de dos dosis, separadas, según la marca por al menos 21 o 28 días. Pero por otra parte se indica que estas estén separadas por 14 días de la antigripal.

Tal situación ha generado confusión sobre cómo proceder ya que algunos temen colocarse la antigripal y sin que haya pasado el periodo recomendado ser convocado para la segunda dosis de la primera.

Por ello, hay quienes, por las dudas, han preferido dejar en suspenso la colocación de la antigripal.

Autoridades sanitarias de la provincia explicaron cómo proceder en esta situación excepcional.

“La persona que recibió antigripal tiene que esperar 14 días para aplicarse la segunda dosis de Covid, pero si le llega el turno Covid tiene que ir con ese mismo turno cuando se cumplan los 14 días de separación, a la misma hora y el mismo lugar. Allí lo van a vacunar según disponibilidad de dosis”, explicó la subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza, Mariana Álvarez.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia detalló que todas las vacunas deben estar separadas por 14 días de la del Covid-19 porque no se sabe si hay interferencia entre ellas. Entonces se hace esta recomendación para asegurar la respuesta de ambas hasta que se tenga más evidencia.

El martes 13 de abril comenzó la campaña antigripal a través de la inscripción on line para los mayores de 65 años que quieran recibir la vacuna y el viernes siguiente se inició la inoculación. Pero además se apunta a otros grupos como trabajadores de la salud, embarazadas y niños, residentes de geriátricos y quienes reciben hemodiálisis. La campaña se implementará de manera escalonada.

Mendoza recibió 126.000 dosis de la vacuna antigripal tradicional. Se trata de una vacuna anual gratuita para quienes están incluidos en los grupos de riesgo.

De todas formas, cabe señalar que la superposición sería poco usual. Esto dado que la estrategia definida por las autoridades sanitarias ha sido dilatar la colocación de segundas dosis para alcanzar mayor población con una sola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA