La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes habló de la campaña de vacunación contra el coronavirus tras su reunión con la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Vizzotti visitó la provincia con el objetivo de coordinar acciones respecto del operativo que se llevará a cabo en enero 2021.
La funcionaria explicó los avances en los contratos con las diferentes vacunas que están en fase tres y la pronta llegada al país de la Sputnik V, que irá llegando dependiendo de la escala de producción. Luego, el Gobierno nacional implementará la logística para la distribución en todo el país.
En tanto, las autoridades provinciales explicaron que se está armando un plan de vacunación con ejes centrales haciendo foco en los grupos priorizados.
“Como en estos momentos no hay certeza de cuántas vacunas llegarán a Mendoza en lo inmediato, estamos avanzado en los grupos priorizados y dentro de esos grupos, ir realizando una vacunación escalonada”, comentó Nadal.
Además, la cartera sanitaria está realizando alianzas estratégicas con asociaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas, universidades y con los 18 municipios.
“La idea es ir articulando con los intendentes y así buscar espacios seguros, abiertos y no competir con los espacios naturales que tenemos de vacunación porque otro objetivo es recuperar los esquemas del calendario”, dijo la ministra.
Por su parte, Vizzotti manifestó que “la provincia de Mendoza tiene un programa de inmunización muy sólido, junto a una articulación con los municipios y un trabajo muy fuerte en materia de vacunación. Con el plan general, viendo como es la estrategia de Mendoza, que siempre es innovadora, y tiene este trabajo que consiste en sostener el calendario vacunatorio, sabiendo que vamos a recibir la vacuna antigripal”.
“Estamos trabajando para tener dosis lo antes posible antes de fin de año. Se va a saber en función de la producción de la vacuna no de las acciones hechas por Argentina para tenerlas porque en caso de existir, vamos a tenerlas y el tema de a quién vacunar va a ser la distribución proporcional en función de la población objetivo de cada provincia”, agregó.
El Gobierno argentino tiene como primer objetivo vacunar entre 12 y 13 millones de personas, que son las fundamentales para minimizar la mortalidad y ejes estratégicos para sostener el funcionamiento del sistema de salud y del Estado.
Es decir, que primero se va a vacunar al personal de salud, de las fuerzas de seguridad y FFAA y de defensa; personas mayores de 60 y las personas entre 18 y 59 que estén en riesgo.