Es oficial. Este sábado el Parque Agnesi del departamento de San Martín será el escenario del regreso de los espectáculos en vivo y con público en la provincia en medio de la larga cuarentena por la pandemia de coronavirus. Y la vuelta será en un formato nunca visto.
La novedad la había anticipado Los Andes el 27 de mayo: se trata del espectáculo denominado “Auto Circus”, a cargo del elenco Magenta.
La presentación circense se desarrollará en una gran carpa y los espectadores podrán disfrutar del show desde el interior de sus vehículos, sintonizando el audio en FM y sin bajarse de los rodados. Contará con números de acrobacia, clowns, malabares y magia.
Además, el “Auto circo” tendrá una duración de una hora. Según se definió, la entrada al show no tendrá un valor económico, sino que se pedirá un alimento no perecedero por auto y la mercadería será donada a los merenderos del departamento del Este.
Entre las medidas que se han previsto es que si bien la capacidad del espacio permite medio centenar de vehículos, se limitará únicamente a 40 autos.
“La carpa de circo está adaptada para que el espectáculo sea visto a 360°, con los autos rodeando la carpa entera. Este jueves se instalará todo y se hará la primera prueba”, confirmó Virginia Bernad, directora de la compañía itinerante Circus Magenta.
Este “Auto circo” se verá el sábado en dos funciones: a las 15 y a las 16.30, en el Parque Agnesi, predio en el cual otros eventos históricos para la provincia ya han tenido lugar. Allí, por ejemplo, actuó dos veces (en multitudinarias presentaciones) el Indio Solari.
Medidas aprobadas por la Provincia
En cuanto a las medidas de higiene y seguridad previstas son varias y muy estrictas, con el objetivo de evitar la transmisión de coronavirus.
Al ya mencionado tope máximo de 40 autos en el lugar y alrededor de la carpa, se agrega un sistema que permitirá desinfectar cada vehículo asistente, tanto en la entrada como en la salida.
Cada vehículo, además, sólo podrá estar ocupado por un máximo de cuatro personas y estas deberán ser familiares entre ellas. Como medida de base, no estará permitido bajarse del auto, así que se aclarará a los asistentes que deben ir al baño antes de ingresar al lugar donde se hará el show.
A pesar de ello, habrá sanitarios disponibles, que serán los del auditorio Francisco (en el mismo Parque Agnesi), que se usarán sólo excepcionalmente y contarán con personal encargado de la limpieza y desinfección antes y después de su uso.
En el diseño del protocolo que rige al espectáculo y cuyo contenido estuvo finalmente controlado por la Secretaría de Gobierno, participaron distintas áreas del municipio: Defensa Civil y las direcciones de Turismo, Cultura y Policía Vial.
La Municipalidad prevé repartir alcohol en gel a los asistentes y barbijos o tapabocas además, nadie -a excepción del personal habilitado- podrá circular por fuera de los autos y hasta se ha previsto poner vigilantes que controlarán que ningún ocupante del vehículo descienda.
El espectáculo
“La idea es que el auto circo se presente también en Palmira y en los distritos de San Martín”, adelantó Laura Uano, responsable de Cultura del departamento. “Es un espectáculo de circo con números de magia, payasos y acrobacias del que participa más de una veintena de artistas”, especificó.
“Estamos muy emocionados y felices de que se pueda hacer. Pensamos que este año estaba perdido y esto nos da mucha alegría. Además sirve para abrir el campo para mas compañeros”, resaltó, a su parte, Virginia Bernad.
El proyecto del original espectáculo fue presentado por Matías Esteban, acróbata del circo y quien además es sanmartiniano. En cuanto a la carpa, tiene 20 por 24 metros, y consiste sólo en el techo, ya que no tiene “paredes” para permitir la visión en 360º.
Entre los aspectos artísticos, se sabe que va a haber números de piromancia, malabares, magia y de humor.
Bernad indicó que en los próximos días realizarán más ensayos, en los que -entre otras cosas- probarán el sonido y terminarán de definir la disposición de los autos, con la intención de aprovechar al máximo la visibilidad.
A Virginia Bernad y a Matías Esteban se suman dentro del elenco fijo Agustín Lorenzo (clown), Ivo Lombroglia (mago) y Florencia Martínez (malabarista).
“Es todo muy nuevo para nosotros, este formato de auto circo. Nos adaptamos a esta situación hasta que se pueda volver a la normalidad, y ha sido muy bien recibida“, indicó la artista.
Para agendar
Reservas al WhatsApp al cel 263 4309932
Solo podrán ir 40 autos con 4 personas
Dos funciones: sábado a las 15 y a las 16.30
Lugar: Parque Agnesi, San Martín.