Eligieron el mejor alfajor artesanal del país con una encuesta de Instagram

El torneo fue organizando por dos cuentas influencers, en la que votaron 30 mil personas, de las cuales la mayoría coincidió en que el rey este manjar es de Chubut.

Eligieron el mejor alfajor artesanal del país con una encuesta de Instagram
Los alfajores Memorables se destacan por su gran relleno.

A través de una encuesta en Instagram, con alcance nacional, pusieron en duelo cuál es el mejor alfajor tradicional de la Argentina y el ganador salió de Trelew, ciudad ubicada en la provincia de Chubut. Fue así que de manera virtual participaron 30 mil votantes de los cuales la mayoría coincidió en este manjar de la Patagonia.

Se trata de Memorable, una delicia que superó a otros 31 alfajores en competencia, lo que fue un verdadero mundial y ni hablar de la final que quedó ajustadísima y se terminó de definir por solo veinte votos contra La Casa de Juanote, una empresa de San Justo, en Buenos Aires.

El tornero fue una idea de @recirrida_gastronómica y @probandoalfajores. Se trata de dos cuentas que nacieron en esa red social con la idea de recomendar y hacer referencias sobre comidas caseras y artesanales.

La competencia

Lo primero que hicieron para darle forma al torneo fue elegir los candidatos, después armaron los grupos, para después pasar a octavos de final, cuartos, semifinal y la final. En el medio los usuarios emitieron su voto para definir quiénes se clasificaban.

En la competencia votaron 30 mil usuarios que eligieron como ganador al alfajor de Trelew, Memorable.
En la competencia votaron 30 mil usuarios que eligieron como ganador al alfajor de Trelew, Memorable.

Los organizadores explicaron que el objetivo era elegir aquellos alfajores que no fueran de grandes industrias, sino artesanales, con la idea de destacar a los pequeños emprendedores.

“La idea surgió en plena pandemia. Nosotros en nuestra cuenta salimos a recorrer restaurantes o comercios gastronómicos y luego los calificamos. Pero cuando todo cerró pensamos en generar esta especie de competencia virtual para que, por lo menos, se sientan acompañados. Y explotó”, explicó Hernán Brendani, creador de @recorrida_gastronomica.

Por su parte, desde @probandoalfajores, su dueño Hernán Montes de Oca, explicó que dentro del mundo de este manjar de Argentina hay verdaderos hinchas: “Como pasa con la pizza, por ejemplo. La gente tiene su alfajor predilecto y genera una especie de sermón para convencer al resto de por qué es el más rico. Y eso quedó claro en el torneo”.

Cómo es el alfajor campeón

Memorable es una pequeña fábrica artesanal de Trelew, en Chubut, y funciona en lo que fue una casa sobre la calle Soberanía Nacional.

El diploma que las cuentas le hicieron a Memorable, la pequeña fábrica ganadora.
El diploma que las cuentas le hicieron a Memorable, la pequeña fábrica ganadora.

Y aunque de afuera no dice mucho, adentro es el lugar de los mejores secretos dulces de la región.

Su dueño, Mauro Giannandrea, a modo de explicación y como si fuera una ecuación matemática, explicó porqué son los ganadores es través de números: “Nuestros alfajores pesan 90 gramos, de los cuales 50 son de dulce. Cuando uno promedio no supera los 50 gramos en total”.

Pero además de su gran peso, las fotos de presentación tientan hasta el paladar de aquellos que son del “team salado”.

Aseguran los que los probaron en la Ciudad de Buenos Aires, en tiempos prepandémicos se podían descubrir en el Barrio Chino que es una experiencia sensorial con una galletita a base de masa de cacao y notas de cognac.

El alfajor relleno de fruta viene en distintos sabores, como frambuesa, frutos del bosque y otros gustos patagónicos.
El alfajor relleno de fruta viene en distintos sabores, como frambuesa, frutos del bosque y otros gustos patagónicos.

Para el relleno existe el clásico de dulce de leche, pero también hay sabores imperdibles como: frambuesa, frutos del bosque, rosa mosqueta, frutilla, sauco, entre otros sabores típicamente patagónicos, con generosa ración, que generan sensaciones únicas.

“Los alfajores de fruta tienen mala prensa y son castigados. Pero nosotros los defendemos y animamos a la gente a que los pruebe”, explicó Giannandrea y aseguró que la pandemia los hizo modificar los hábitos: “Antes no había costumbre de comprar alimentos online. Pero esto hizo que todos se animen y vieron que era fácil”.

Dónde conseguirlos

Sus alfajores solo se consiguen mediante la página web y su dueño afirma que para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires una vez encargados solo demoran dos días en llegar.

En nuestro local no tenemos maquinarias para la elaboración, es todo a mano. Son tres chicas las que se encargan de preparar todos los productos. Por día hacemos 600 alfajores, que comparado con otras grandes empresas es insignificante, pero preferimos mantenernos de esta manera”, aseguró el emprendedor que también produce tradicionales tortas galesas y chocolates.

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