El 25 de julio Mendoza homenajea a su patrono, el Apóstol Santiago, una celebración religiosa con fuerte raigambre popular que se conmemora anualmente desde 1575, según se tiene registro.
Por ese motivo, hoy es feriado en la provincia y se realizarán las tradicionales actividades que vinculan lo litúrgico, la danza, el teatro y el infaltable aspecto gastronómico.
La creencia popular apunta que el día del patrono no se debe trabajar porque si no tiembla. Según se sostiene, Santiago es el protector de los “movimientos telúricos”.
Aunque no se puede asegurar aún que sucederá hoy, lo cierto es que el suelo se movió por anticipado. A las 16.43 del domingo se registró un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica el epicentro fue en Tupungato.
Las celebraciones comenzaron hace una semana, con una novena que se realizó entre el 16 y el 24 de julio y la imposición del escapulario a la Virgen del Carmen. Anoche a las 21 se realizó además la Gala de Santiago en el teatro Independencia que llevó por lema “Con Santiago Apóstol juntos caminamos en verdad, amistad y esperanza”.
Pero las actividades centrales serán hoy y tendrán como centro neurálgico la Iglesia de Santiago Apóstol y la Peatonal, frente a ella, en la Ciudad de Mendoza. Se realizarán misas, habrá patio de comidas, espectáculos artísticos, confesiones y procesión. Es organizado por la parroquia con el aval del Arzobispado de Mendoza.
Actividades por el Patrono Santiago
Según se ha planeado, se iniciará la jornada con una misa a las 10 en el templo, luego de lo cual, alrededor de las 11.30, la imagen del patrono saldrá a la peatonal. Será trasladada por personal de la Octava Brigada y así será protagonista y testigo de los festejos posteriores.
“Habrá un ballet de San Martín, de Maipú, de Capital, cantantes en vivo, coros y además, quienes se acerquen van a poder disfrutar de la tradicional paella y el patio de comidas”, detalló Mariana Allub, parte del equipo organizador.
A las 15 se realizará la procesión que recorrerá las calles España, Espejo, Patricias Mendocinas, Peatonal y retorno a la parroquia.
Será entonces cuando a partir de las 15.30 se realice la misa central, presidida por monseñor Marcelo Colombo. Contará con la presencia de autoridades y referentes de la provincia, tanto del arco político como religioso.
Los espectáculos se extenderán hasta las 18.30 cuando la figura del patrono volverá a ingresar para realizar la última misa.
“Tanto la participación en la Gala como en las actividades de la peatonal es ad honorem, es decir, voluntaria”, remarcó Allub.
Carreras en el Hipódromo
En tanto, el Hipódromo será escenario de otra actividad ya tradicional: el Clásico Patrono Santiago-Copa Canal 9.
Se disputarán 9 carreras en total: la primera será a las 10.30 y la última a las 17.
Desde el Instituto de Juegos y Casinos se detalló que habrá diversas propuestas con la presencia de food trucks y propuestas de entretenimiento para niños.
La Municipalidad de Godoy Cruz realizará un operativo de vacunación. Lo recaudado en la playa de estacionamiento será destinado a la Cooperadora del Hospital Scaravelli de Tunuyán.
Cómo trabajarán el comercio y los vacunatorios
Dado que hoy es feriado, no hay clases ni actividades administrativas. De acuerdo a lo informado por la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) el comercio del área metropolitana atenderá medio día. Esto incluye a Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.
Otra actividad suspendida hoy es la vacunación en las sedes para tal fin. “Este lunes 25 de julio, feriado provincial por el Día del Patrono Santiago, no habrá vacunación en las sedes habilitadas para tal fin. La actividad se retoma en los horarios habituales el martes 26″, informó el Ministerio de Salud.
Gala en el teatro
La puesta en escena de la gala en el teatro Independencia contó las historias de las personas que concurren a rezar a la parroquia Santiago Apóstol como las personas en situación de calle, quienes son asistidos por Cáritas y jóvenes. Puso en evidencia además la herencia española que da la fe en el apóstol. La actuación estuvo a cargo de fieles cercanos a la parroquia y se sumaron cuadros artísticos como el ballet La Coruña, Danzar del Alma de San Martín, Juan Matías Arnulfi y Andrés Iacopini. Las entradas fueron un alimento no perecedero, se canjearon en total 450 y serán a beneficio de Cáritas y el grupo Upa que ayuda a personas sin techo.