El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y las casas de estudios terciarios y universitarios de Mendoza se preparan para recibir a sus estudiantes de cara al ciclo lectivo 2022. En este sentido, ya advirtieron que habrá presencialidad plena y que no se solicitará pase sanitario, aunque indicaron que se seguirá pidiendo el uso de barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos con alcohol.
Un punto en común de las universidades es que se reforzarán las campañas de vacunación para que la mayor parte de la población estudiantil esté vacunada.
Por ejemplo, desde la Universidad Nacional de Cuyo informaron que todas las actividades se desarrollarán de manera presencial. Según se informó, no se pedirá pase sanitario aunque indicaron que se va a atender a la situación sanitaria local a lo que decida la provincia, sobre todo en el ámbito educativo, pero por ahora la decisión para el regreso a la actividad, las inscripciones y las mesas de exámenes no se exigirá.
También se va a reforzar la campaña de vacunación en redes y se van a diagramar acciones que se organizarán de acuerdo a datos que se releven en las facultades para saber qué porcentaje de la población no está vacunado. También van a reforzar el acceso a la vacunación en función de estos datos. Esta campaña se realizará en conjunto entre Damsu, la facultad de Ciencias Médicas y el hospital universitario.
“En cuanto a modalidad de cursado, para el inicio de ciclo será en presencialidad plena. Lo que se va a seguir respetando es el uso de barbijo, lavado de manos y alcohol a disposición de todos. Pero el cursado será presencial”, confirmaron desde la UNCuyo.
Punto de vacunación
Desde la universidad Juan Agustín Maza indicaron que “en virtud de las normativas vigentes y al estado sanitario y epidemiológico actual en el seno de la Comisión de Retorno Escalonado a la Presencialidad (CREP), no se solicitará el pase sanitario para ingresar y permanecer en sus establecimientos”.
Además destacaron que se extremará la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes para mantener los espacios en condiciones saludables y para evitar contagios dentro de la institución.
Por otro lado, remarcaron que para el primer semestre habrá presencialidad plena y cuidada con uso de bimodalidad. “Los casos particulares serán atendidos y evaluados por cada unidad académica, la CREP y el área de recursos humanos”, dijeron.
Por último, señalaron que desde el área de Universidad Saludable se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Salud provincial para poder vacunar en la propia universidad a su personal, docentes y estudiantes.
Presencialidad con aforo
Desde la Universidad de Mendoza, en tanto, informaron que habrá presencialidad pero respetando aforos y medidas de seguridad. “Respetando los protocolos sanitarios vigentes, el retorno a la presencialidad es la prioridad y es la tendencia, basada en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad para todos los miembros de la comunidad académica”, apuntaron.
Respecto del pase sanitario, actualmente la decisión de la Universidad de Mendoza es no pedirlo.
Esa casa de estudios implementó con éxito el programa “Vacunate en la UM”, que con el aporte y colaboración de un equipo de 90 voluntarios, 60 vacunadores estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y voluntarios de la facultad de Ingeniería llevaron adelante una campaña de inoculación gracias a la cual pudieron obtener su dosis unos 500 mendocinos. Según indicaron desde esta universidad, la intención es seguir colaborando con Salud.
Móviles para vacunar
Desde la Universidad Champagnat aclararon que la presencialidad será absoluta para todos los niveles educativos de la institución y que tampoco se solicitará pase sanitario ni a los alumnos ni a los docentes, es decir, que no lo exigirá como condición para poder estudiar y trabajar.
“Promovemos la vacunación, tenemos un acuerdo con la municipalidad de Godoy Cruz mediante el cual el municipio envía móviles para vacunar a los estudiantes o el personal que lo desee, tanto de la universidad como en el colegio secundario”, indicaron.
Novedades, en 10 días
Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza indicaron que aun no se ha resuelto cómo se llevará adelante la presencialidad ni si se solicitará pase sanitario. Según se informó, esto estará atado a lo que se decida el consejo superior en el Rectorado en Buenos Aires.
De esta manera, docentes y estudiantes de esta casa de estudios deberán aguardar hasta el próximo 18 de febrero para tener las directivas que regirán el cursado y la asistencia durante esta primera parte de 2022.