Como cada 25 de julio, los mendocinos celebraron al Santo Patrono Santiago pero esta vez, a raíz de la pandemia por coronavirus, la tradicional misa fue vía streaming. El arzobispo Marcelo Colombo fue quien presidió la celebración desde la iglesia de San Nicolás y desde allí envió cálidas palabras a los fieles.
“El Señor nos invita a celebrar esta solemnidad con un corazón agradecido. Nos permite hacerlo de esta manera, cuando hace algún tiempo todavía no nos podíamos encontrar y juntar. Lejos están las muchedumbres de otros tiempos, pero sabemos a quiénes nos acompañan por las nuevas formas de comunicación a través de la modalidad virtual”, dijo el arzobispo de Mendoza.
Agregó: “Hoy nos toca recordar la figura del apóstol Santiago y lo hacemos antes que nada recurriendo a la palabra, que es para nosotros luz que ilumina los espacios”.
Pocos presentes
Aunque este evento religioso suele ser multitudinario en el Gran Mendoza, en la parroquia de la peatonal Sarmiento sólo pudieron estar unos pocos presentes debido a la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios contra el coronavirus. Así, los religiosos situados en el altar utilizaron tapabocas, una imagen diferente para este tradicional festejo.
De todas formas, la pastoral de Comunicadores de Mendoza dispuso de un enlace a través de Facebook –aunque lamentablemente por problemas técnicos no se pudo hacer en vivo- para que los fieles pudieran seguir la misa. De todas formas, más tarde desde ese mismo enlace se pudo observar la ceremonia completa sin complicaciones.
“Hoy nosotros cuidamos la vida, hoy nosotros obedecemos a Dios, ayudándonos, siendo solidarios unos por otros”, dijo Colombo en su sermón que estuvo contextualizado en la situación de pandemia. Y agregó: ”Hay que buscar una presencia solidaria en la vida de los otros, de los que queremos o que no conocemos”.
“Este tiempo nos ha ayudado a percibir otra perspectiva de la vida humana. Hace unos meses, las personas se despertaban para ver el riesgo país o el dólar. Hoy nos despertamos cada día viendo con dolor, sufrimiento y tristeza, muertes, infectados y perspectivas dolorosas. Sin embargo no nos quedamos”, apuntó el líder de la Iglesia mendocina sin dejar de recordar lo hecho en la colecta anual de Cáritas.
Posteriormente, la figura del Patrono Santiago fue trasladada al exterior del templo como habitualmente se hace. Una vez allí, recibió el aplauso de los fieles, que vivieron de manera distinta el día del patrono provincial.