Sólo en lo que va de agosto, Mendoza duplicó la cantidad de casos positivos que se habían registrado durante el mes de julio. El parte enviado ayer por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia dio cuenta de 247 infectados en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total asciende a 3.348 casos desde el inicio de la pandemia.
El mes pasado, la provincia había registrado 1.169 casos en total, mientras que en los primeros 15 días de agosto ya hay 2.017 personas infectadas, de las cuales 1.154 se produjeron tan sólo en la última semana.
El récord de casos alcanzó el pico máximo el jueves 13, con 192 contagios en un solo día, cifra que terminó siendo superada ampliamente por el reporte de ayer.
En tanto, la cartera de Salud también informó la muerte de tres personas y 32 pacientes recuperados.
La Red de Laboratorios analizó 702 determinaciones (cifra récord hasta el momento), de las cuales 455 fueron negativas.
De los positivos registrados, 202 pacientes tienen nexos en familiares y contactos estrechos. Estos habían permanecido aislados hasta presentar síntomas, momento en el que las brigadas del equipo de Salud se apersonaron en sus domicilios para realizarles el hisopado.
Del personal de Salud comprometido, hay tres personas infectadas, en tanto que otras 42 permanecen en investigación epidemiológica, ya que aún no logran establecerse los nexos.
Por el momento no se registraron casos en los operativos de los barrios y geriátricos, según se desprende del último parte oficial.
Desde el inicio de la pandemia, el total de casos registrados en la provincia es de 3.348, de los cuales 61 son importados (gente que ha llegado de otros países), 2.744 resultaron infectados por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, y 543 quedan en investigación epidemiológica.
Ya son 70 los fallecidos
En cuanto a las personas fallecidas ayer, se trata de dos hombres y una mujer, todos con enfermedades preexistentes que habrían complicado su situación.
El primero es un hombre de 66 años, que había ingresado a la clínica Santa Clara el 27 de julio por una insuficiencia respiratoria aguda.
El segundo deceso informado es el de una mujer de 75 años, que estaba internada en el Hospital Privado desde el 25 de julio y el último es un hombre de 69 años que falleció en la clínica Santa María, donde había estado internado. Tanto él como la mujer tenían comorbilidades asociadas a la edad, de acuerdo a lo informado por los respectivos centros asistenciales.
Así, la provincia suma hasta el momento 70 muertes por Covid-19.
Más de 1.000 recuperados
Mientras tanto, de las 32 personas recuperadas este sábado, siete estaban internadas en el hospital Lencinas; igual cantidad -asintomáticas o con síntomas leves- habían sido alojadas en hoteles, según lo establece la reglamentación provincial; y cinco se encontraban en el hospital Antonio Scaravelli, en Tunuyán.
Además, cuatro personas que estaba internadas en el hospital Luis Lagomaggiore superaron la enfermedad, al igual que tres en el hospital Santa Isabel de Hungría. Otros tres fueron dados de alta en el hospital El Carmen; dos se recuperaron en la clínica Santa María y uno en el hospital Las Heras, en Tupungato.
El Ministerio de Salud de Mendoza también informó que las personas dadas de alta hasta el momento suman un total de 1.025.