La jornada electoral en la que se realizan las generales presidenciales en el país, se realizan con tranquilidad en Mendoza. Las mesas se conformaron temprano, sin mayores inconvenientes, y desde la junta electoral, se informó que a las 8.33 estaban todas habilitadas.
Si bien suele suceder que falten autoridades para conformarlas y debe apelarse a diversas estrategias, a diferencia de las anteriores votaciones que se hicieron este año, se apreció menos ausentismo, lo que facilitó el proceso.
En varias escuelas de diversos departamentos consultadas por Los Andes, los delegados de la Junta Electoral manifestaron la misma situación: dado que no fueron muchos los ausentes, quizás en una o dos mesas como mucho, se pudo “ascender” al vicepresidente de una a presidente de otra y así proceder a habilitarla.
Incluso contaron que desde la Junta Electoral estuvieron atentos a ofrecer autoridades en caso de ser necesario los comentarios apuntaban a garantizar que menos gente hiciera más complejo el cierre y recuento de votos. Esta mejor asistencia fue conformada por la Junta.
Otra particularidad que se observó es que hay más presencia de fiscales. Es algo que destacaron en varios establecimientos, tanto las autoridades a cargo como en las mismas mesas. De algún modo, en medio de una campaña que manejó acusaciones y a tono con las dudas que suelen establecerse en torno al robo de boletas, los partidos buscaron resguardarse.
Es que en esta oportunidad, a diferencia de lo que sucedió con las elecciones provinciales, volvió a usarse la lista sábana, mientras que a nivel local ya se había establecido la boleta única. Esta última, ha sido ponderada por los votantes, sin embargo, en esta ocasión, dijeron que estaban informados y no tuvieron problema para votar.
Sin problemas
“Sin problemas”, era el veredicto durante la mañana en las mesas de diversos colegios.
Como suele suceder, temprano hubo un movimiento escueto mientras que a media mañana comenzó a utilizarse, aunque no se observaron grandes demoras. Las mesas se mantenían sin gente o con unas pocas haciendo fila pero la gente votó rápido y todos salían conformes con el tiempo insumido.
“Voté en un minuto, sin problemas”, afirmó Naomi (26) tras votar en Guaymallén.
“Vine informado con la intención de un cambio, voté rápido y sin problemas”, comentó Humberto Fernandez, un señor que prefirió resguardar la información sobre su edad al salir de emitir su voto en la escuela Rawson de Godoy Cruz.
“Tuvimos dos mesas a las que les faltó una autoridad, si bien están funcionando, van a enviar dos desde la Junta porque tenemos planta alta y a veces hay que bajar la urna y para tener un cierre sin problemas”, comentó Teresa Serrano, delegada de la Junta Electoral en la escuela Pedro Nolasco Ferreyra de Capital.
Allí temprano, pese a la escasez de votantes, se escuchaba un murmullo constante, es que las autoridades de mesa mantienen un diálogo ameno mientras disfrutaban del infaltable mate para acompañar una jornada que sería extensa.
“Hemos comenzado a horario y hemos cubierto las 8 mesas con presidente y vice, salvo una a la que falta vice pero lo enviarán”, sostuvo Oscar Céspedes,delegado en la escuela San José de Guaymallén.
Fue uno de los que advirtió sobre los fiscales: “Hay más presencia y fiscales, en otras elecciones quizás hay uno o dos y esta vez hay 3 como mínimo, esto anticipa que se preparan para un voto a voto”, advirtió.Hasta la escuela Rawson llegó un joven para preguntar si hacía falta cubrir alguna vacante en alguna mesa. “Me vengo a ofrecer, hay que colaborar con el país y la democracia y eso que estoy pensando en irme del país”, dijo a Los Andes.