Con más de 2000 voces, San Juan concluyó la primera etapa en la construcción de su hoja de ruta para la pospandemia

Las 18 mesas sectoriales y 19 mesas municipales del Acuerdo San Juan realizaron sus aportes con acciones a corto plazo para recuperar el desarrollo. Uñac destacó que “La única consigna es pensar en el futuro con generosidad y compromiso”.

Con más de 2000 voces, San Juan concluyó la primera etapa en la construcción de su hoja de ruta para la pospandemia
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac (centro).

Acuerdo San Juan es el nombre del plan por el cual el Gobierno de San Juan apuesta a superar de la mejor manera posible la crisis económica y social que deja el Covid-19.

Para ello, el gobernador, Sergio Uñac, convocó a representantes de 70 sectores para que aportaran soluciones a corto plazo, realizables en la provincia y con las que se pueda mantener el estatus sanitario. La meta es que a través de una construcción colectiva y plural, la provincia encuentre un camino seguro y solidario hacia el desarrollo.

“La única consigna es pensar en el futuro con generosidad y compromiso, entendiendo que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla y que nuestra salida será colectiva o no  será posible”, dijo el gobernador en la presentación del Acuerdo.

Todos los partidos políticos tuvieron voz en esas mesas, al igual que sindicatos, científicos, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, cooperativas, emprendedores, deportistas, bancos, escuelas e institutos, universidades, investigadores, colectivos LGBTQ+, etc.                 

El 1 de julio se iniciaron las reuniones y el jueves 23 de julio terminó la primera etapa de mesas sectoriales, las que dejaron 370 propuestas. La dinámica fue sencilla y efectiva: las 18 mesas de los sectores y las 19 mesas de los municipios tuvieron dos reuniones. En la primera se discutieron urgencias, necesidades y posibles aportes solidarios. Y en la segunda reunión se trabajó sobre los principales ejes o ideas predominantes para definir 10 propuestas por mesa.

Fueron en total 74 reuniones, dos por cada una de las mesas sectoriales, y dos por cada uno de los municipios, con un promedio de 30 participantes por mesa, lo que significa que se escucharon más de 2000 opiniones de sanjuaninos y sanjuaninas que pusieron su granito de arena para lograr una salida rápida y efectiva de la pospandemia. 

Muchas de esas propuestas resultaron transversales a casi todas las mesas, como la necesidad de mejorar la conectividad digital en la provincia, tanto para la educación como para el turismo, para el comercio o para la salud.

Así por ejemplo, el primer punto de la mesa Economía del Conocimiento fue: Ampliación de cobertura, mejora de capacidad y actualización de redes de acceso a Internet, mediante créditos y bonos fiscales. Con el objetivo primario de universalizar el acceso mediante una propuesta de planificación de cobertura.

Otros temas, en cambio, estuvieron absolutamente focalizados, como por ejemplo la mesa de Derechos Humanos y ONGs propuso: Cupo laboral e inclusión real con reparación histórica a personas trans, también cupo laboral para víctimas de violencia, personas con HIV positivo, y personas que cumplan condena, en ámbito público o privado y permanente o temporario.

Las 370 propuestas pasarán a ser debatidas y analizadas en la próxima etapa, las mesas intersectoriales. Estas se conformarán con un representante de cada sector, más representantes de los legisladores provinciales y nacionales, ciudadanía y medios de comunicación.

Una vez que se hayan definido las propuestas de estas mesas se procederá a elaborar las conclusiones que estarán a cargo de dos representantes de cada mesa intersectorial y coordinadas por un equipo técnico.

La meta es lograr la presentación del documento final de Acuerdo San Juan a fines de agosto. Para entonces los sanjuaninos habrán logrado un hito histórico: un plan de acción logrado desde la escucha activa y la participación de todos los sanjuaninos y las sanjuaninas. Una hoja de ruta para recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico, contener a los sectores más vulnerables y preservar los Derechos Humanos. Y eso es algo de lo que ya están orgullosos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA