Con más de 200 escuelas participantes comenzó el programa Onda Debate 2022

Esta acción educativa está pensada para la continuidad, fortalecimiento y consolidación de los procesos de alfabetización en la educación básica, para la formación de una ciudadanía activa.

Con más de 200 escuelas participantes comenzó el programa Onda Debate 2022
Está dirigida a estudiantes de 7º grado, 1º y 2º de secundaria de núcleos de articulación de gestión pública y privada en todo el territorio provincial Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) desarrolló el martes pasado el primer webinar del programa Onda Debate, un espacio de formación para docentes mentores de debate postulados por cada una de las más de 200 escuelas inscriptas. Esta iniciativa pretende incorporar la práctica sistemática del debate como herramienta educativa. Está dirigida a estudiantes de 7º grado, 1º y 2º de secundaria de núcleos de articulación de gestión pública y privada en todo el territorio provincial.

Con la participación de la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, y el equipo coordinador, se presentó el recorrido del programa, pensado en las siguientes etapas: Mayo a julio: Formación de docentes mentores a través de Mendoza Escuela Digital y prácticas de debate en el aula. Agosto a noviembre: Competencias de debate intercolegial: rondas departamentales, regionales y final provincial.

La sección formativa estuvo a cargo del profesor Cristian Consina, quien introdujo a los asistentes en el mundo del debate escolar, sus características y potencialidades pedagógicas.

Actualmente, los docentes mentores de debate en cada escuela se encuentran trabajando en el espacio formativo alojado en Mendoza Escuela Digital. Los objetivos son potenciar en los estudiantes las habilidades para recolectar y organizar ideas, evaluar evidencias, establecer conexiones lógicas entre argumentos, escuchar atentamente, hablar de manera convincente, adaptarse a nuevas situaciones, pensar críticamente y favorecer la autoafirmación personal, entre otros.

También avanzan en la conformación del equipo de debate institucional que representará a la escuela en las competencias de debate intercolegial y en las prácticas pedagógicas compartidas entre las escuelas del núcleo de articulación a través de la incorporación del debate como herramienta educativa.

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