En una hermosa noche Tupungato celebró su vendimia departamental ante una multitud en el Teatro Griego Municipal en el espectáculo que se denominó “Manos de Vendimia” y coronó a Agustina Míguez como su reina departamental 2022.
La flamante soberana del departamento del Valle de Uco, tiene 20 años y representó al distrito La Carrera. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Bioquímica.
Con 39 votos Agustina se convirtió en la sucesora nada menos que de la actual Reina Nacional de la Vendimia Mayra Tous.
Quién acompañará a su majestad, es Carla Giaquinta, representante de El Peral, quien resultó virreina del departamento con 32 votos. La soberana se encuentra en tercer año del Profesorado de Educación Inicial.
La elección de las candidatas contó con la participación de los espectadores, quienes fueron seleccionados por medio del sistema de bolillero ante un escribano público.
La noche estuvo plagada de emociones por la especial despedida a la soberana Mayra Tous, quien luego de 12 años le dio a Tupungato la Corona Nacional.
Un viaje desde la viña hasta la copa de vino
El comienzo de la celebración departamental se dio con una ceremonia religiosa de agradecimiento y bendición de los frutos con el deseo de tener una venturosa cosecha. Posteriormente se dio lugar al espectáculo audiovisual y musical.
“Manos de Vendimia” contó el viaje del vino que nace en la tierra, crece en la viña y madura en bodegas, para al fin después descansar en una copa que atesora misterios. El argumento sostuvo la importancia de las propias manos como herramienta vital. Se buscó reflejar “un sincero homenaje a los hombres y mujeres de Tupungato que con esfuerzo y sudor supieron construir su propia identidad desde el origen Huarpe”.
Además, la celebración destacó las particularidades del departamento, que lo llevan hoy a ocupar uno de los lugares preponderantes en el contexto provincial, nacional y mundial, con el protagonismo de los “Vinos de altura” como un sello inconfundible, gracias al esfuerzo de criollos e inmigrantes.
“Manos de Vendimia” fue una invitación para que cada uno de los tupungatinos abra su propio “surco”, ya sea en el campo o en las calles de la ciudad. Para así luego sembrar semillas y con amor cuidar el fruto que les permitirá cumplir sus sueños y brindar cada día por el vino nuevo.
“Desde nuestro origen los sueños jamás descansan. Porque siempre nuevas manos de vendimia besarán las uvas para hacer grande a Tupungato… y ser leyenda”, fue la consigna principal del espectáculo del departamento del Valle de Uco.
El sentido final llegó de la mano de la Reina Nacional Mayra Tous quien cantó a capella la canción de homenaje a su departamento emocionado a todos los espectadores que con añoranza y agradecimiento despidieron a quien fue su reina durante dos años, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, y les dio la Corona Nacional.
El guión de la fiesta estuvo a cargo de Silvia Cataldo y la dirección general fue de Héctor Moreno. Además, sobre el escenario hubo 200 artistas que dejaron su corazón sobre las tablas para que Tupungato brillara en lo que fue una noche mágica.