Aunque el invierno del 2023 se caracterizó por temperaturas inusualmente elevadas, las semanas previas al inicio de la primavera, y con la llegada del Niño como fenómeno climático, distintas tormentas de nieve sorprendieron por su intensidad tanto en la cordillera mendocina como en el llano de departamentos como Malargüe.
Esto generó expectativas por la disponibilidad de agua para el verano y todo indica que las novedades obtenidas por el Departamento General de Irrigación van en ese sentido. Así, desde el comienzo de la segunda semana de septiembre Irrigación inició las mediciones sobre las cuencas de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023.
Según el organismo, los registros muestran que todas las cuencas de la provincia han alcanzado los valores de años medios, es decir el año promedio del registro histórico que en todas las estaciones acumula casi 25 años.
En medio de esta buena noticia, la institución detalló que hay dos cuencas que superan ampliamente los valores medios. Se trata del río Tunuyán (Valle de Uco y zona Este) y el Diamante (San Rafael y Alvear). De las seis cuencas que tiene la provincia de Mendoza, éstas dos son las que tienen mayor acumulación de nieve actualmente.
Irrigación detalló que en vista a esta situación se esperan mayores escurrimientos, lo que significa que puede haber mayores caudales de agua en los ríos.
Cómo se hacen los cateos sobre las cuencas de los ríos
Irrigación comenzó la campaña de cateo de invierno, en forma parcial, ya que en alta montaña persisten las condiciones de fuertes vientos y nevadas. Seguirá esta semana y probablemente la próxima.
Personal técnico especializado pertenecientes a la Dirección de Gestión Hídrica de Irrigación voló desde Los Molles hasta la estación de Laguna del Diamante y allí realizó las tareas de medición de nieve.
Esto significa que se verifica el Equivalente Agua Nieve (EAN), que es la cantidad de agua líquida almacenada en la nieve en la estación nivométrica. Ese valor indica la columna de agua que, teóricamente, resultaría si la capa de nieve entera se derritiera instantáneamente.
La altura de nieve en el lugar era de aproximadamente 2 metros. También se verificó que la Laguna del Diamante se encontraba congelada, algo que ocurrió en forma tardía este invierno (después del 10 de agosto).
Además, se constataron las condiciones de las altas cuencas del Atuel y del Diamante durante el sobrevuelo.
En los próximos días, condicionados por la meteorología del sur de la provincia, se continuará con la campaña en las estaciones de Laguna del Atuel y Valle Hermoso.