Tras el arribo al país de la primera partida de las vacunas contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca producidas en India, el Gobierno nacional indicó que ahora el plan nacional de inmunización se centrará en las personas mayores de edad y en aquellas que también integren los grupos de riesgo.
Así lo indicó el ministro de Salud, Ginés González García, quien aclaró que aún falta aplicarle la medicación a personal sanitario. “Queda muy poco y después vamos a comenzar con los mayores, con los más vulnerables”, adelantó.
El funcionario nacional explicó que los criterios para esa etapa varían según la provincia, porque en algunas como Buenos Aires se arrancará con los mayores de 60 años y en otras se empezará por los mayores de 90 años, por ejemplo.
“Al principio se vacuna a los vulnerables porque lo que queremos evitar son las consecuencias graves, la internación o la muerte”, justificó desde Ezeiza, donde recibió la partida de 580 mil vacunas que se produjeron en India.
González García agregó que el plan de vacunación continuará más adelante con las personas de menos riesgo y que esa fase tendrá que ver con evitar la circulación del virus en el país. Incluso, consideró que, por los convenios que se firmaron para acceder a distintas medicaciones contra el coronavirus, en “agosto o septiembre estarán vacunados todos los argentinos menores de 18 años”-
“Por las vacunas comprometidas y las acciones que venimos haciendo, estimamos que en agosto o septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos que estén en condiciones de ser vacunados”, insistió.
Respecto al primer envío de la vacuna de Oxford, el ministro de Salud indicó que la misma también consta de dos dosis como todas las que están actualmente en el mercado, pero resaltó las características de la primera aplicación.
“La característica es que la segunda aplicación nunca es antes de las cuatro semanas y hasta las 12 semanas. Después de las cuatro semanas, con una sola dosis sigue aumentando la efectividad, por lo cual, tenemos mucho margen para la segunda aplicación”, subrayó.
El funcionario nacional celebró que “estamos empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas y vamos a seguir acelerando día a día”.
Previamente, en declaraciones a radio La Red, indicó que “estamos en los detalles finales” del acuerdo con China para la provisión de la producida por Sinopharm.
“Faltaba alguna documentación del Anmat, que ya la están enviando. Será cuestión de días.
La parte política-comercial está cerrada, nos falta la parte de seguridad que tenemos que tener en cualquier vacuna”, explicó.
El vuelo QR 8155, procedente de Doha, aterrizó en Ezeiza a las 2.58 con el cargamento de vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
“Esta madrugada, arribaron al Aeropuerto de Ezeiza las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield. Elaborada por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford”, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
En tanto, el Ministerio de Transporte publicó en su cuenta: “Hoy aterrizó el vuelo 8155 de @qatarairways con 580.000 dosis de vacunas de Oxford AstraZeneca. Mediante una operación logística de @intercargoARG, ya se trasladan en cool dollies, contenedores refrigerados, las dosis para continuar con el plan de vacunación en todo el país”.
La llegada de esta nueva partida había sido anticipada ayer por el Ministerio de Salud y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia.
La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas “por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield”.
“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, completó.