Los valores del Impuesto Automotor de Mendoza fueron actualizadas luego de la polémica que se generó cuando miles de usuarios vieron que había aumentando un 100%. En ese momento, un empresario de Buenos Aires con activos en Mendoza, dueño de una Ferrari y una Hummer, se convirtió en noticia nacional tras dar a conocer cuánto era lo que debía pagar de impuesto por el auto del “caballito”.
Todo comenzó cuando la suma total de su abono anual era de $1.422.000, pero, como sucede con todas las patentes, estaba la posibilidad de saldar la cuenta antes del 26 de febrero para tener un pequeño “beneficio” en el valor.
Esta sorpresa que se llevó el dueño de la Ferrari surgió la semana pasada cuando se habilitó la descarga de la boleta del Impuesto Automotor. Por los valores y la viralización de este caso, el Gobierno de Mendoza decidió revisar el impacto del impuesto y dar marcha atrás con dicho aumento.
Sin embargo, el Gobierno dispuso topes de aumentos según e valor del vehículo. A través del decreto Nº 99 se estableció el incremento del impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2021 que no podrá superar respecto del ejercicio anterior, los siguientes porcentajes:
- Hasta $1.000.000: 29%
- Desde $1.000.000 hasta $ 2.000.000: 35%
- Más de $2.000.000: 45%
Sin embargo, la Ferrari en cuestión está valuada en unos 600 mil dólares, al cambio oficial del Banco Nación ($93,50) equivale a más de $56 millones, por lo que no entra en esta rebaja impositiva.
El dueño de la Ferrari, quién también posee una camioneta Hummer H2, no recibió ningún descuento en su abono anual, por lo que deberá pagar la suma original de $1.422.000, pero, si lo abona antes del 26 de febrero, tendrá un descuento de $71.100 y “solamente” debería pagar $1.350.940. Si el valor lo cancela en cuotas, cada una de ellas superaría los $350.000.
En cuanto a la camioneta Hummer H2, deberá abonar $53.748 que si lo abona antes del 26 de febrero, tendrá un descuento de $2687 y debería pagar $40.351.
Hoy, la Ferrari en cuestión está valuada en la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en unos 600 mil dólares.
Volviendo al monto que debe abonar el dueño, hoy estaría por encima de varios vehículos 0 kilómetro que se ofrecen en el mercado argentino. Solo por dar algunos ejemplos, el Volkswagen Gol (está alrededor de $1.200.000), el Renault Sandero (cerca del $1.300.000) o el Chevrolet Onix (mas o menos $1.400.000).