Un total de 168 niñas, niños y adolescentes, que en el 90 por ciento de los casos sufrieron abuso sexual durante el aislamiento social, fueron entrevistados a través de Cámara Gesell por personal del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de ellos recibieron la compañía de los perros Titán y Brownie en los momentos previos y durante la declaración para ayudarlos a distenderse.
Titán y Brownie participaron de 121 de las entrevistas, tanto en las instancias previas como posteriores a las declaraciones de los chicos y chicas, lo cual resulta “clave” ya que “al interactuar con los animales, los niños que suelen estar con miedos, nerviosos y angustiados, generan un vínculo que les permite afrontar mejor ese momento “, sostuvo Yael Bendel, asesora general tutelar del MPT.
“La presencia de los perros contribuye a distenderlos y transitar con menos angustia ese momento en el que tienen que relatar los hechos de violencia de los que fueron víctimas”, indicó Bendel en un comunicado.
Los perros asisten y acompañan a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de delitos, desde hace más de un año, durante las declaraciones en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE) o Cámara Gesell.
Durante el período de aislamiento por coronavirus, el equipo técnico Infanto Juvenil del MPT entrevistó a 168 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, de los cuales 130 fueron niñas (77,4%) y 38 fueron niños, es decir el 22,6%, según se informó desde ese Ministerio.
El MPT remarcó que el 90% de las declaraciones fueron por delitos de abuso sexual, mientras que el 10% restante estuvo relacionado con situaciones de maltrato, amenazas y lesiones.
Ese Ministerio también recibe solicitudes para intervenir en evaluaciones, en controles de legalidad, violencia familiar, régimen de comunicación y revinculaciones familiares.
“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en todo proceso judicial en el que estén involucrados y también a participar en la determinación de su interés superior para el cumplimiento de sus derechos”, precisó Bendel y detalló que el MPT impulsó la primera VER hace más de dos años, lo que consideró como “un importante avance hacia la prestación del servicio de justicia”.
Al respecto, se informó que la SEE cumple con las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago, sobre Protección de Víctimas y Testigos.
La misma se encuentra distribuida en dos pisos: en el décimo segundo se encuentra la Sala de Entrevistas y en el décimo, la de Observación equipada con el sistema de grabación de audio integrado, donde los funcionarios judiciales y las partes involucradas en el proceso pueden presenciar por el circuito cerrado de tv y audio la entrevista realizada.
Dicho dispositivo posee un sistema de circuito cerrado de televisión, seguimiento remoto y tecnología que posibilita un registro de campo de la conversación, las entrevistas son realizadas por psicólogos especializados para que niñas, niños y adolescentes pueden dar su testimonio por única vez.