Con la “alerta violeta”, el invierno impone el reino del frío durante los próximos días en Mendoza

Las bajas temperaturas continuarán durante las próximas jornadas, con mínimas que se ubicarán por debajo de los cero grados.

Con la “alerta violeta”, el invierno impone el reino del frío durante los próximos días en Mendoza
Recién el fin de semana las mínimas comenzarán a subir levemente.

La llegada de julio refuerza el imperio del invierno, que hará sentir todo el poderío de sus bajas temperaturas en las próximas jornadas ya que han sido acompañadas por un “alerta violeta”, que rige para vastos sectores del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) colocó a Mendoza en advertencia violeta ya que el área será afectada por bajas temperaturas durante toda la semana. Por eso, desde Defensa Civil pidieron extremar los cuidados para calefaccionarse ante el riesgo de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Es que se espera que las temperaturas mínimas estén entre -9 grados y 1 grado, mientras que las máximas oscilarán entre los 5 y los 13 grados.

En tanto, Defensa Civil de Mendoza también alertó sobre las bajas temperaturas y pidió extremar las medidas de precaución a los conductores por calzadas congeladas en los caminos.

Ayer la temperatura mínima fue de un grado bajo cero y la máxima sólo trepó hasta los 12 grados. Si bien la temperatura irá en ascenso en los próximos días, el frío seguirá dominando en todo el territorio provincial.

“El jueves y viernes las temperaturas serán similares al día de hoy (por el miércoles), con poca nubosidad, con mínimas que pueden rondar los 0 grados y las máximas los 14 grados”, informó el meteorólogo Fernando Jara en diálogo con Los Andes.

En lo que respecta al fin de semana, se espera un leve ascenso de la temperatura, con máximas que rondarían entre los 15 y 16 grados. Mientras que las mínimas serían un poco más altas que las percibidas en la semana y oscilarían entre los 2 y 3 grados.

“Empiezan a mejorar un poco las temperaturas; vamos a notar un leve ascenso. No se esperan precipitaciones por el momento pero sí puede haber nevadas en cordillera este jueves”, agregó Jara.

La advertencia violeta significa que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, según explicaron desde el SMN en un comunicado. Esta categoría implica que se registrarán temperaturas mínimas por debajo de los valores normales, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones ante los distintos fenómenos que puede traer aparejado.

Defensa Civil aconseja extremar los cuidados al calefaccionar el hogar para evitar intoxicación con monóxido de carbono. Recomienda no utilizar las hornallas y el horno para generar calor en el interior de las viviendas. También es fundamental que un gasista matriculado verifique los artefactos y las instalaciones, además de que se realice la limpieza de los calefones.

Entre las señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente, están: la llama de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal, las manchas, la suciedad o la decoloración de los artefactos en los conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA