Los Andes fue el medio pionero en la web, creando en 1995 el primer portal de noticias del país. En su historia, la innovación siempre fue y es pilar de la marca más querida por los mendocinos. Ahora da un paso más en este sentido, trabajando en un archivo de noticias asistido por Inteligencia Artificial. Será el primer medio del país en presentar esta tecnología, y uno de los pocos en todo el mundo.
Con apoyo de Google y de Adira, Los Andes implementará una solución tecnológica de producción y colaboración de imágenes y video en la nube, diseñada para flujos de trabajo de producción que incluyen: Ingesta y gestión de archivos; Taggeo automático usando IA; Integración con Adobe y otros sistemas; Infraestructura en Google Cloud o híbrida, con almacenamiento y edición tanto en alta como en baja resolución; Extensibilidad mediante APIs y personalización de flujos de trabajo.
El medio tendrá acceso a una solución de archivos inteligentes que permite analizar y taggear de forma automática imágenes y videos con inteligencia artificial, desgrabar e interpretar videos. La herramienta que está siendo utilizada por grandes medios globales como The New York Times y Washington Post.
El programa en el que participa Los Andes
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), en alianza con Google News Initiative (GNI), anunció un grupo de medios seleccionados para formar parte del programa Argentina Tech Media Hub. Esta iniciativa busca fortalecer a los socios mediante el acceso a tecnologías avanzadas que optimicen la producción de contenidos, mejoren la gestión de recursos y aumenten la rentabilidad en un entorno digital competitivo.
Los medios seleccionados son:
Diario El Libertador, La Razón de Chivilcoy, La Opinión de Pergamino, Diario de Cuyo, La Arena, Diario El Debate Pregón, El Ecos, El Diario Sur, La Voz del Pueblo, Los Andes, El Diario de Balcarce, Tiempo Sur, Paralelo 32, Diario El Pueblo, Diario El Norte, El Litoral, La Gaceta y El Eco.
El programa Argentina Media Tech Hub representa la creación del primer consorcio tecnológico para medios locales e hiperlocales en Argentina. Este consorcio permite a los medios negociar colectivamente con proveedores internacionales, obteniendo acceso a soluciones de alto impacto en condiciones preferenciales. Durante 5 meses, los medios seleccionados explorarán cada iniciativa tecnológica para transformar sus operaciones. Una nueva convocatoria se realizará durante febrero de 2025.
En el caso de Los Andes, el programa de Google y Adira acercan tecnología europea de punta para el trabajo con el material de archivo, una iniciativa que los lectores disfrutarán accediendo a la riquísima historia de nuestro diario y de Mendoza.
¿Qué es Argentina Media Tech Hub?
El Argentina Tech Media Hub desarrolla las siguientes iniciativas:
● Realiza la negociación colectiva en nombre de los medios que forman parte del consorcio.
● Desarrolla la implementación y da soporte a los miembros del consorcio.
● Ofrece oportunidades para incorporar proveedores de tecnología en el contexto del ecosistema de medios locales e híper locales.
● Genera la creación de capacitaciones para mejorar la adquisición de las tecnologías seleccionadas.
El programa incluye una serie de herramientas que transformarán la manera en que los medios operan:
● Ad Exchange 360 impulsado por AdZone, optimizando la creación de formatos publicitarios de alto impacto, sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.
● Pinpoint, una herramienta que permitirá la exploración y análisis de grandes volúmenes de documentos y la conversión automática de audio a texto.
● Readers Revenue Manager, que facilitará la monetización a través de suscripciones, mejorando las fuentes de ingresos de los medios.
● Gestión avanzada de archivos audiovisuales para etiquetado automático y búsqueda mejorada.
● Centro de creación y optimización de contenido diseñado para mejorar la calidad y permanencia del contenido digital.
La implementación del programa estará a cargo NMedia.ar, empresa que se enfoca en optimizar y perfeccionar las soluciones existentes para brindar resultados confiables y eficientes en la industria de los medios. La próxima convocatoria se abrirá en el mes de febrero y será anunciada a través de los canales oficiales.
¿Qué es Google News Iniciative?
Google News Initiative es la iniciativa de Google creada para ampliar el trabajo con periodistas, editores y líderes de la industria, con el objetivo de ayudar a construir un futuro sólido para las noticias en todo el mundo. A través de sus programas, productos y asociaciones, Google es uno de los mayores contribuyentes financieros del periodismo a nivel mundial. En los últimos 20 años, ha colaborado estrechamente con socios de noticias y ha proporcionado miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo de calidad porque un mundo más informado siempre ha sido uno de los elementos fundamentales de la misión de Google.