Este sábado se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la 33 Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Argentina. Mendoza fue la única provincia del interior que contó con una carroza en el multitudinario evento.
“La idea surgió porque desde hace un tiempo he visto que, para pegarle a un partido político, desde el Gobierno, el ministro de Justicia Cuneo Libarona, el presidente y otros organismos le pegan al colectivo LGBT como si perteneciéramos a una secta”, explicó Ana Laura Nicoletti.
Nicoletti, mejor conocida como La Turca, dijo que a pesar de haber conquistado muchos derechos algunos grupos siguen alimentando el odio hacia el colectivo a través de sus discursos.
“Era importante participar y decir, che, no somos dos o tres. Somos también votos, somos gente que tenemos obligaciones, somos profesionales, pagamos impuestos, somos parte de este país”, explicó.
“A través de Queen me llevé todo el elenco de Drag Queens y convocamos a más gente allá, entre ellas a Daniela Cardone, para llevar una carroza y decir presente por la diversidad, por el amor, por el respeto, por convivir con las diferencias y ahí con el apoyo de esta empresa, que es Speed, pudimos estar presentes”, agregó.
Nicoletti destacó que se trató de una iniciativa privada realizada con mucho esfuerzo. “Fue una de las mejores carrozas de la marcha dejando bien parada la provincia, aunque la provincia le pueda importar o no, pero acompañando la lucha por los derechos de igualdad, del respeto y amor al prójimo”.
Multitudinaria Marcha del Orgulla LGBTIQ+
Bajo las consignas “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!” los participantes le pusieron colorido a la fiesta de la diversidad.
Decenas de vehículos desfilaron por la avenida de Mayo, desde el Cabido hasta el Congreso, donde Valeria Lynch cantó frente a la multitud en el cierre de la jornada.
La marcha, convocada por distintas agrupaciones del colectivo, fue la primera que se hizo bajo el gobierno de Javier Milei, quien no aportó fondos para el evento.
La primera marcha que se hizo en Buenos Aires se remonta 1992, cuando apenas un centenar de persona se animaron a reunirse para expresar sus inquietudes públicamente, aunque cubrieron sus rostros con máscaras.
Se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, la primera organización LGBT en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, con una serie de conferencias y charlas relacionadas con la temática.