Este domingo se cumplen 50 años desde la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York que, con la años y debido a la diversidad del colectivo, se convirtió en la marcha del Orgullo LGBTI.
Este año el evento cargó con las particularidades de la pandemia de coronavirus. Por lo cual en gran parte del mundo se realizaron expresiones de manera online.
Aunque en algunos países hubo pequeñas manifestaciones para celebrar el aniversario, en la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas.
La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue "Aplazada, pero siempre unida".
Aún así, un grupo de unas 15 personas, entre ellas Peter Tatchell, un veterano del movimiento, engalanado con los colores del arcoíris, se juntó en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del London Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay de Londres).
“Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB”, insistió el activista, de 68 años. Últimamente los desfiles del Orgullo se han transformado en oportunidades comerciales para las empresas gay.
En Berlín, donde el termómetro rondó los 30 grados, la Policía calcula que unas 3.500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó su apoyo a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el mundo: “¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas”.
En Viena, unos 200 coches y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5.000 espectadores saludaron el cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir a cientos de miles de personas.
En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de vídeo rindiendo homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.
“Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país (Estados Unidos) hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ”, sigla que incluye a las personas queer.
El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, también hizo referencia al Tribunal Supremo, y consideró que la celebración era "particularmente conmovedora este año".
En México, exigieron justicia para los crímenes de odio durante un maratón digital que sustituyó a su marcha anual del Orgullo Gay.
“Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género”, dijeron los organizadores al inicio del evento.
Los organizadores de la “marcha digital” invitaron a simpatizantes a grabarse caminando, cantando o bailando en sus casas y difundir las imágenes por Instagram o TikTok bajo la etiqueta #ElOrgulloPermanece.
Un hombre que camina sonriente de un extremo a otro de su casa con una sotana y una cruz pintada con los colores del arcoíris figura entre los miles de videos, fotografías y mensajes difundidos.
En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminarán con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea.