“Este martes 23 de abril tenemos una final por la Universidad Pública, preparate para salir a la cancha con toda la comunidad universitaria”, arenga el mensaje con el que la Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo) convoca a la marcha que tendrá su réplica en todo el país.
Es en reclamo por la crítica situación que atraviesan las casas de altos estudios públicas de Argentina tras el recorte de los presupuestos dispuesto por el gobierno nacional. Nación habilitó para 2024 el mismo presupuesto que 2023 con 211% de inflación durante el año pasado y 287,9% interanual a marzo, el valor más alto desde febrero de 1991.
Ante esta situación, las autoridades académicas han manifestado que su situación es de verdadera emergencia y que con estos montos podrían subsistir hasta mayo. Luego de ello, el gobierno nacional dispuso un incremento de 140%; primero había anunciado un 70% y luego sumó otro tanto, que será asignado entre abril y mayo.
Este dinero para gastos de mantenimiento de las universidades elevará tales asignaciones a unos 14 millones de pesos mensuales. El gobierno lo anunció como un “acuerdo” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pero este salió a desmentir tal cosa.
“No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras. La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, señalaron en un comunicado, entre otros puntos.
Así, los rectores advierten que claramente sigue siendo insuficiente en relación al incremento de los costos y convocaron a la marcha.
La reducción del 72% que sufrieron las partidas de “Desarrollo de la Educación Superior” en el Presupuesto 2024, ya habían originado protestas de quienes forman parte de las instituciones, autoridades, docentes y alumnos.
“Traé tu bandera o tu camiseta argentina, te esperamos a las 16 en la puerta de la UNCuyo para marchar hasta la Plaza Independencia”, propone la UNCuyo en un mensaje lanzado hoy e inundado de banderitas argentinas. El audiovisual tiene una tónica futbolera y apunta a la identidad nacional, esto se interpreta como una asociación de la educación pública a algo distintivo de Argentina y que convoca a todos para defenderla, tal cual sucede con las selección argentina de fútbol.