Fue una jornada de calor realmente agobiante la de este jueves en todo el territorio provincial. Si bien desde la mañana hubo temperaturas que se acercaron a los 30 grados, fue durante la siesta cuando el mercurio llegó a rozar los 40 grados, haciendo insportable la vida lejos del aire acondicionado, las piletas o un ventilador.
En el Gran Mendoza, estos registros se alcanzaron desde las 18, cuando el Zonda comenzó a bajar al llano, aunque sin la intensidad pronosticada con varias alertas tempranas de Defensa Civil. Así, fue el día de mayor calor en lo que va de diciembre y un aviso de lo que será el próximo verano.
En San Martín, a las 18 se registró el punto de más calor en todo el territorio, con 40,1 grados centígrados y en Ciudad con 39,9°C, siendo estos dos lugares de los 10 más calientes en todo el país en ese horario.
El viento caliente contribuyó a elevar la temperatura desde las 16 aproximadamente, cuando diferentes agentes meteorológicos comenzaron a dar parte de su llegada. Además, se produjeron cortes de luz en las horas más críticas que empeoraron la tarde de los mendocinos.
Bajó el Zonda
Si bien el viento no fue tan fuerte como se esperaba, si bajó con intensidad en algunos puntos de la provincia. Por ejemplo, en Uspallata o Malargüe, por nombrar dos puntos distantes, el Zonda fue más notorio a partir de las 16 e incluso en el Sur provincial alcanzó ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Con el correr de los minutos, fue “apareciendo” en el Valle de Uco, en la zona del Manzano o de Los Árboles, o en Lavalle.
Desde el mediodía y por la tarde se registraron cortes de luz en diversos puntos del Gran Mendoza. Según informaron desde Edemsa, fue por una falla en el alimentador que llega al centro de distribución de calle Montevideo, en Ciudad, lo que provocó caídas de tensión y que muchos usuarios se quedarán sin servicio. Lo mismo denunciaron vecinos de Godoy Cruz o Maipú, quienes quedaron a la espera de que los operarios lo re establecieran.
Otro hecho curioso en lo que al tiempo refiere, fue que los aviones de la Lucha Antigranizo tuvieron que desplazarse hasta La Paz por amenaza de granizo.
Para hoy se espera el ingreso de un sistema frontal que hará bajar la temperatura y la máxima se ubicará por debajo de los 30 grados.