Increíble pero cierto, un hombre compró un pequeño bol de porcelana china a 35 dólares en una venta de garaje de Connecticut, en el Este de Estados Unidos, sin saber que se trataba de una pieza tan antigua decidió llevarla a que la revisen. Ahora será subastado por Sotheby’s, que estima su valor entre 300.000 y 500.000 dólares, informaron fuentes este miércoles.
El dueño del bol, cuyo nombre se desconoce, contactó a la casa de subastas para consultar sobre su valor, cuando revisaron la pieza, los expertos determinaron que data del siglo XV y que fue pintado en la corte de Yongle, tercer emperador de la dinastía Ming, según la agencia AFP.
Su forma y su motivo floral “muy distintivo” lo ubican en una categoría rarísima de bol, sólo otros seis comparables fueron identificados en el mundo, dijo Angela McAteer, responsable de arte chino en Sotheby’s en Nueva York.
De esos seis, cinco están en museos: dos en Taipéi, dos en Londres, uno en Teherán, y el sexto “fue visto por última vez en el mercado en 2007”, señaló.
La venta está prevista para el 17 de marzo y debería interesar tanto a coleccionistas privados como a instituciones de arte, agregó. McAteer cree que nunca sabremos cómo llegó el bol chino de varios siglos de antigüedad a una venta de garage en Connecticut.
Muchas piezas de arte chino llegaron a hogares occidentales en el siglo XIX, y luego fueron transmitidas de generación en generación, sin documentación que pueda ser rastreada.