Con las Fiestas de fin de año cada vez más cerca, los comercios ya planean cómo atenderán al público en esos días. El dato es clave para organizar las compras y prever alguna adquisición que siempre queda relegada a último momento.
Estas fechas especiales suponen una organización por parte de las cámaras y sindicatos que regulan la actividad comercial, como así también de los hoteles y restaurantes, que reciben la llegada de turistas también en esta época del año.
Desde la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) informaron a Los Andes que se acordó en la Subsecretaría de Trabajo cómo trabajarán los comercios el 24 y 31 de diciembre. “Tuvimos una reunión donde quedó acordado que en shoppings, hipermercados y el comercio en general, el 24 de diciembre se trabajará hasta las 14 horas, mientras que el 31, con una modificación de convenio por única vez, se atenderá hasta las 13″, anunció Adrian Alín, presidente de la entidad.
“Otro punto importante es que se acordó que en la Ciudad de Mendoza los locales tendrán como horario máximo de extensión entre las 21 y 22 horas”, añadió.
Sin embargo, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), un gremio que agrupa a una gran cantidad de empleados de diferentes locales de Mendoza definieron recién este viernes su modalidad de trabajo. Finalmente coinciden con los horarios propuestos por los comerciales con la garantía de días de descanso para los trabajadores del comercio, teniendo en cuenta el fin de año convulsionado para el país por la crisis económica y el cambio de gobierno.
Este jueves por la mañana, representantes de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y la Unión Empleados de Comercio (UEC) mantuvieron una reunión en la que acordaron los horarios de cierre del comercio en el Sur mendocino. Establecieron que cerrarán sus puertas a las 14 el 24 de diciembre y a las 13 el 31.
Es importante tener en cuenta que los días lunes 25 de diciembre y 1 de enero de 2024 no habrá actividad comercial. Los comercios se comprometieron a respetar lo dispuesto por la legislación laboral vigente en el país relacionada a la extensión de la jornada de trabajo, pago de horas extras, otorgamiento de francos compensatorios y descanso de 12 horas entre jornadas.
Cenas de Nochebuena y Año Nuevo
Algunos hoteles de la provincia ofrecen la tradicional cena de Nochebuena o Año Nuevo para aquellas personas, sean a no turistas, que deseen pasar las Fiestas fuera de su casa. Allí cuando evitar lo complejo de planear los platos que se degustarán esa noche y de organizar tantos detalles del festejo quedan a un lado y la familia puede disfrutar de la atención de especialistas, algo que había sumado adeptos en los últimos años.
Sin embargo, en el sector admiten que este año las reservas para estas cenas especiales vienen “flojas”. Además, la volatilidad de los costos este año retrasó la conformación de los menúes y las ventas.
En años anteriores los locales estaban listos desde fines de noviembre para recibir a los comensales durante las Fiestas, pero en esta ocasión debieron esperar hasta inicios de diciembre para tener precios más actualizados en un contexto en que la inflación modifica rápidamente los valores.
Por ejemplo, el hotel Sheraton, uno de los cinco estrellas con los que cuenta Mendoza, tiene esta opción para este domingo 24 de diciembre. El valor por persona es de 184.000 pesos (225 dólares) y consta de un menú predeterminado de cinco pasos.
Cenar en el reconocido restaurante La Marchigiana, en su sede del Centro, sobre la calle Patricias Mendocinas, tiene un costo considerablemente menor. Aquí vale 33.000 pesos por persona un menú de cinco pasos con bebida sin alcohol libre. “Lo único que pedimos para reservar es el valor de, al menos, un menú”, explicaron en el local.
Ana Bistró, ubicado en calle Juan B. Justo, de Ciudad, es otra opción. El local abrirá sus puertas el domingo 31 de diciembre para quienes deseen cenar allí y esperar el Año Nuevo. El costo por persona de un menú de ocho pasos es de 140.000 pesos y hay un descuento del 25% para mendocinos.
Pocas reservas en hoteles
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) reconoció que el nivel de reservas en los hoteles de la provincia es bajo. “Si bien no podemos precisar una cifra, por el sondeo que hemos realizado no es alto el nivel de reservas para las Fiestas en los hoteles y restaurantes. Quizás eso cambie en hoteles cinco estrellas, pero porque tiene que ver con otro público”, señaló Noelia Sahar, gerente de la asociación.
Sahar entiende que el contexto económico y el cambio de gobierno son variables que influyeron en esta merma de reservas. “Generalmente en la Ciudad de Mendoza en enero no es muy alta la cantidad de reservas, pero sí nos preocupa que en sectores como el Sur provincial manejan números bajos”, añadió.
Sobre los horarios que trabajarán los empleados de restaurantes y hoteles en las Fiestas, detalló que es una decisión de cada empresa.