A pesar de la complejidad que significa tener que realizar muchas actividades en forma comprimida durante dos semanas, lo que en condiciones ordinarias hubiese podido ser desarrollado en el transcurso de 4 meses, la Municipalidad de Guaymallén informa que el mecanismo de selección de representantes distritales se realizará a través de una evaluación.
Este proceso incluye una serie de capacitaciones previas y obligatorias; que abordarán contenidos de historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos, entre otras temáticas de relevancia.
Posteriormente se rendirá una examen sobre lo aprendido, que además tendrá en cuenta aptitudes como formación profesional, académica y/o experiencias de vida. El mismo será excluyente: deberá ser aprobado con un 70% sobre 100%, teniendo en cuenta que la representación será definida por el orden de mérito. Vale mencionar que si quienes participan por algún distrito no alcanzan el porcentaje mínimo para su aprobación, ese o esos distritos no tendrán representantes en la Vendimia departamental.
Durante esta instancia, se utilizará el procedimiento denominado “doble ciego”, es decir, la comisión evaluadora (conformada por docentes de distintos niveles educativos) no tendrá conocimiento de a quién corresponde cada examen.
Fiesta de la Vendimia en Los Corralitos y actuación de Javier Cantero
Guaymallén se prepara para vivir una nueva Vendimia en el corazón del distrito Los Corralitos. Este año, la celebración se realizará el viernes 10 de febrero, en la Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz), con entrada libre y gratuita. Allí se proclamará a quien representará al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. La convocatoria está hecha a partir de las 19, para compartir la bendición ecuménica de los frutos y una previa artística junto a María Eugenia Fernández.
A las 21, comenzará “Una historia del Nuevo Cancionero”, la puesta central de la edición que tendrá como referente principal a Armando Tejada Gómez y la adaptación de uno de sus textos más conocidos: “Dios era olvido”. Se trata de una novela fundacional editada en 1978 y considerada parte de la prosa que posibilitó el paso del Viejo al Nuevo Cancionero. El espectáculo contará con recursos innovadores y estará a cargo de un equipo compuesto por más de 300 artistas y colaboradores locales. Una vez finalizada la fiesta, se entregarán más distinciones Cultores del trabajo, el sello innovador del municipio para poner en valor a aquellas personas del departamento que aportan su labor y compromiso por el bien social. Es un reconocimiento a quienes, justamente, reflejan la cultura del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad y la dedicación a la comunidad. La noche cerrará con una propuesta musical homenaje al gran Horacio “Marciano” Cantero, que estará a cargo de su hijo, Javier Cantero. En escena, estará acompañado por un notable conjunto de músicos mendocinos que formaron parte de la carrera memorable del “enanito verde”. De esta manera, repasarán parte de su trayectoria y de los clásicos conocidos por sus seguidores y por el público en general.