En los próximos días, el Ministerio de Salud formalizará un llamado a licitación orientada a hoteles mendocinos que estén dispuestos y en condiciones de hospedar a personas con coronavirus y quienes ya se encuentren en proceso de negativización de la enfermedad. Es decir, pacientes que estén próximos a recibir el alta y que cursan los momentos finales de la enfermedad previos a la recuperación. El principal objetivo de esta medida es descomprimir la ocupación de camas hospitalarias del sistema de salud provincial -público y privado- y reservarlos para los casos críticos.
Mientras se ultiman los detalles para la licitación, en el centro mendocino ya hay un hotel que está recibiendo y alojando a estos pacientes que no están graves. De hecho, ya tiene a 15 contagiados de coronavirus -leves y en etapa de recuperación- en sus habitaciones.
Según confirmaron desde el Gobierno de Mendoza, el establecimiento fue uno de los pocos que llegó a presentarse en la primera licitación que se convocó; y que fue declarada desierta (motivo por el cual se está preparando una nueva convocatoria con más tiempo de preparación para los responsables de los alojamientos, y un modo de pago más conveniente y atractivo para los empresarios). No obstante, y dado que el hotel que actualmente alberga a una quincena de contagiados ya venía trabajando con aquellos ciudadanos que llegaban repatriados desde afuera de Mendoza, el establecimiento continuó con su trabajo. Y hasta tanto se oficialice la licitación, se ha acordado una contratación directa (se abona entre 2.000 y 2.500 pesos por cada paciente).
Protocolo
Según especificaron desde el alojamiento céntrico, los primeros trasladados llegaron ayer al lugar. “La forma de trabajo es muy similar a la que veníamos llevando con los repatriados; la verdad es que no ha cambiado mucho”, indicó a Los Andes uno de los responsables del hotel. “El mecanismo ya lo teníamos aceitado desde el trabajo con los repatriados, pero acá el panorama es un poco más claro: ya sabemos que son personas con Covid-19 positivo. Mientras que con los alojados, había que esperar a tener el resultado del testeo”, agregó.
Entre los trabajadores del hotel y los -hasta ahora- 15 hospedados prácticamente no hay contacto. La limpieza de las habitaciones corre por cuenta de cada uno de ellos; mientras que ni siquiera se encuentran cuando se les acerca a la habitación alguna de las cuatro comidas diarias. “El personal está permanentemente con barbijos, guantes. Y luego de que se les deje la comida en la puerta a los pacientes -del lado de afuera-, se les avisa para que salgan a buscarla. El personal del hotel recién ingresa cuando se van los pacientes del lugar, y antes hace una desinfección el Iscamen”, se explayó el responsable.
La nueva licitación
Según trascendió, en el transcurso de las próximas dos semanas se concretará el llamado a licitación para ampliar el número de hoteles de refuerzo para pacientes leves y en negativización. Si bien no hay un número prefijado de establecimientos que se incluirán, la intención desde Salud es contratar una base de 10 habitaciones por cada alojamiento (y de ahí, podrán ampliarse).
Entre otras cosas, la primera convocatoria no contó con la cantidad suficiente de oferentes ya que -según explicaron algunos empresarios a Los Andes- el Ministerio de Salud proponía un sistema de pago cada 30 días. “Con los repatriados, el Ministerio de Turismo coordinó que el pago sea quincenal. Eso sería más conveniente que el pago mensual. De igual manera, es importante destacar que no se trata de un precio que le convenga al hotelero”, resaltaron.