Las altas temperaturas afectan a todos por igual, incluso a nuestras mascotas. Al igual que las personas, los animales pueden sufrir daños significativos e incluso puede morir a raíz de un golpe de calor.
Quienes pueden resultar más afectados son los animales viejos o con sobrepeso. Si tienen una enfermedad de base, esto puede complicar aún más la situación.
Teniendo en cuenta que el verano está a días de comenzar y que el pronóstico del tiempo indica para esta semana temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, es necesario que estemos más atentos que nunca.
Síntomas de golpes de calor en los animales
* Decaimiento y/o dificultad para moverse
* Jadeo excesivo o hipersalivación
* Temblores
* Vómitos
Síntomas en los perros
Durante un golpe de calor se produce una disminución de azúcar y sales en sangre que se manifiesta con temblores y debilidad muscular, vómitos o diarrea y una encía de color azulada debido a la falta de oxigenación en sangre.
En casos más graves el perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.
Si observas alguno de estos síntomas o crees que tu perro está sufriendo un golpe de calor, lo ideal es llevarlo hasta un lugar fresco, lejos del sol y el calor. Poner un poco de hielo en el agua y tratar de que bebe un poco y colocarlo cerca de un ventilador.
Síntomas en los gatos
Los gatos pueden sufrir un golpe de calor o un shock térmico y terminar en un cuadro grave. Se debe prestar especial atención en gatos muy mayores, obesos, de pelo largo y si padecen alguna enfermedad.
La señal más evidente de un golpe de calor se trata de un jadeo excesivo acompañado por una respiración acelerada aun cuando el animal se encuentre en estado de reposo.
La manera de ayudarlos es simplemente ponerlos frente a un ventilador o moverlos a lugares ventilados y a la sombra para aliviarlos, mojar sus labios con agua fresca -nunca helada- y, en caso de estar en un auto, bajar un poco las ventanillas para que circule aire.
En cualquiera de las dos cosas, si el cuadro de tu mascota se agrava es importante consultar con tu veterinario.