Cómo hacer un buen Fritto Misto, según Teresa Barbera

Fritto misto o “mezcla frita” es un plato tradicional italiano de la región costera. “La Nonna” nos enseña como preparar este delicioso plato que combina verduras y mariscos frescos y crujientes, convirtiéndolo en el aperitivo perfecto. De yapa, dos recetas facilísimas.

Cómo hacer un buen Fritto Misto, según Teresa Barbera
Teresa Barbera prepara fritto misto con rabas y verduras a la parmesana. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

En el corazón del restaurante La Marchigina, ubicado en la calle Patricias Mendocinas 1550 de la Ciudad de Mendoza, Teresa Barbera nos muestra el encanto de la costa italiana con su irresistible Fritto Misto. Este plato tradicional, conocido como “mezcla frita”, combina verduras y mariscos frescos y crujientes en una explosión de sabores que lo convierten en el aperitivo ideal para cualquier ocasión.

El Fritto Misto es un tesoro culinario de las regiones costeras de Italia, y en manos de “La Nonna”, se convierte en una experiencia gastronómica que captura la esencia del Mediterráneo. “En el verano, me encanta servir este plato con un toque de limón, creando un equilibrio perfecto entre lo crujiente y lo fresco”, comparte Teresa.

Para aquellos que dudan de sus habilidades en la cocina, Teresa tiene un mensaje tranquilizador: “Preparar un Fritto Misto delicioso y evitar el desorden es más fácil de lo que parece”.

Sobre La Marchigiana

En 1948, después de escapar de la guerra, Nonna Fernanda llegó a Mendoza desde la región italiana de Le Marche, decidida a iniciar una nueva vida junto a sus hijos. Con determinación para salir adelante, Fernanda se convirtió en pionera de la cocina italiana en Mendoza.

Dos años después de su llegada, fundó La Marchigiana, un restaurante que se convertiría en el sustento de su familia gracias a su habilidad innata para ofrecer lo mejor de Le Marche en Mendoza. Así comenzó la tradición empresarial de la Familia Barbera.

El legado de La Marchigiana fue heredado por su hija María Teresa, quien dejó su propia huella en la cocina, enriqueciendo la tradición culinaria familiar. Hoy en día, es la cuarta generación de la Familia Barbera la que lidera esta empresa fundada por el amor de Nonna Fernanda, quien, sin saberlo, estableció un clásico italiano en la gastronomía mendocina.

La carta de La Marchigiana es un testimonio vivo de la historia familiar, donde cada plato cuenta una parte de este legado. Con una combinación única de tradición y pasión, el restaurante sigue ofreciendo una experiencia culinaria auténtica, fiel a sus raíces italianas.

¿Qué es el Fritto Misto?

En Italia, el Fritto Misto es conocido por ser una mezcla de verduras y mariscos fritos en una masa ligera y crujiente que “La Nonna” llama Pastella. A diferencia de la comida frita americana, esta pastella, tiene una textura única y muy ligera.

Esta preparación se puede realizar con una variedad de mariscos y vegetales o solo vegetales.

Ingredientes

  • Hinojos, cocidos, hervidos y cortados a lo largo (finos).
  • Zucchini, que no sea grandote, tiene mucha pulpa. Cortar las 2 puntas. Dejar con sal fina durante media hora. Luego exprimir.
  • 1 cebolla. Pelada y cortada fina.
  • Coliflor, cocido y de ramillete pequeño.
  • 1 Zanahoria. Bien enjuagada. Retirar las 2 puntas. Cortada fina.
  • Preparar una raba (calamar) de alrededor 80 gr.

Cómo hacer una Pastella

Ingredientes

  • 260 gr. de harina.
  • 2 huevos
  • 1 taza y media de agua
  • Sal. Se espolvorea después que está frito porque humedece la preparación.

Preparación del Fristto Misto

En un bowl, colocar la harina en forma de rosca y con la mano batir los 2 huevos. Verter el agua lentamente e ir uniendo con la mano la harina, hasta que esté listo para un rebozado.

Tener aceite abundante en sartén, que pueda cubrir los ingredientes. Colocar a fuego. ¿Cuándo ve qué el aceite se calienta? Cuando empieza a moverse.

Echar una sola verdura, pasándola por el rebozado. Escurrir con la mano un poco y verter en el aceite. Si ve que no le alcanza el aceite, llene la sartén y aumente un poco el fuego para que no pierda el calor.

Primero, hacer todas las verduras fritas y a lo último, la raba.

Tenga listo un recipiente, con unas servilletas para que absorban. Con la espumadera, sacar la preparación del aceite hasta que no queden más verduras ni mariscos. Guardar el aceite que sobre. Una vez frío, colarlo y dejarlo reposar. El aceite se guarda para volver a freír.

Consejo de “La Nonna”

Otro clásico italiano es el Minestrone a la Genovesa. María Teresa nos muestra el paso a paso a través de esta receta, compartiendo su pasión por la cocina y revelando los detalles que hacen de este plato una delicia para todos los sentidos.

Minestrone a la Genovesa

Ingredientes para 6 comensales

  • 1 cebolla mediana picada
  • 3 tallos de apio (raspar y cortarlos muy pequeños)
  • 2 zanahorias medianas ralladas
  • 350 gr. de zapallo en cubito
  • 400 gr. de papa pelada y cortada en cubitos
  • Porotos alubia (o mantecoso) cocidos, un tazón (o a gusto)
  • 1 puñadito de perejil
  • 4 tallos de acelga
  • 1 par de hojas de albahaca
  • 1 pocillo de aceite
  • Media cucharadita de aceite de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 pisca de orégano
  • Sal y otras especias a gusto

Cómo hacer Minestrone a la Genovesa

En una cacerola no tan honda (porque se le puede pegar), colocar las cebollas, zanahorias, el apio, ambos aceites e ir a fuego mediano. En cuanto tome transparencia, añadir la salsa de tomate. Colocar los demás ingredientes, menos la acelga.

Verter 3 dedos de agua, de todo lo consistente. Mezclar, tapar. Poner el fuego un poco más fuerte. En cuanto hierva, bajar la llama. Cada tanto mezclar, sazonar, y luego de 40 minutos de cocción, añadir los 4/5 tallos de acelga o un plantín de espinaca.

Raspar la parte blanca de la acelga y cortarla de la siguiente forma: hacer un rollito con toda la penca verde, primero a lo largo, después horizontalmente (es la forma más rápida de hacerlo).

La cocción dura mínimo, 1 hora y media. No olvidar que siempre tiene que tener líquido (2 dedos más).

Cuando ya está cocida, añadir los porotos a gusto (un lindo tazón). Mezclar, servir con un poco de aceite de oliva si desea, y queso rallado. Tiene que tener consistencia.

Si usted no añade los porotos, y deja más líquido, se forma una sopa de verdura y si quiere una crema de esta sopa, pase todo por el tamiz. Si le queda, siempre guardar en el congelador.

Verduras a la parmesana

Ingredientes para 4 comensales

  • 2 Zuccinis
  • 1 Apio
  • 1 Hinojo grande, redondo y duro
  • Queso parmesano
Teresa Barbera prepara verduras a la parmesana
Teresa Barbera prepara verduras a la parmesana

Preparación

Retirar las primeras dos hojas del hinojo (debe quedar blanco como la nieve). Cortar en 4 y tener agua hirviendo. Dar hervor de 5-6 minutos y luego retirar del fuego. Si quiere, ahí mismo puede cocinar los apios también. Dejarlos 5 minutos y retirar.

Los zucchinis deben están cortados a lo largo, sacarles las dos puntas.

Exprimir hinojo, apio, zucchini con 60 / 70 gr. de manteca, ponerles una pisca de sal y un puñado grande de queso.

Mandar al horno durante 25 minutos.

Cuando tome una capa dorada (no demasiado), sazone siempre a gusto. Por norma, no poner pimienta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA