Este lunes, un grupo de alumnos de sexto año de escuelas técnicas de Mendoza regresó de forma presencial a los establecimientos educativos. Se trata de jóvenes -mayores de 18 años todos- que deben completar sus prácticas profesionalizantes; indispensables para completar el nivel y egresar con un título que los habilite a desempeñarse en oficios específicos.
Entre lunes y martes, serán 307 los alumnos que regresen a las prácticas -algunas en laboratorios, otras ya en campo abierto y terreno productivo- en 10 escuelas técnicas; y en todos los casos lo harán siguiendo detallados y rigurosos protocolos. Incluso, se ha ideado un sistema de burbuja sanitaria para que se garantice el distanciamiento y no haya entrecruzamientos entre los distintos grupos y docentes.
La burbuja
El director general de Escuelas, José Thomas y el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, estuvieron esta mañana en la escuela técnica 4-062 Juana B. Albornoz de Cortés (San Roque, Maipú). Allí regresaron a las aulas 54 estudiantes, divididos en ocho grupos y con cuatro espacios formativos bien delimitados, por lo que no hubo más de cuatro estudiantes por aula (cada una tenía bien señalizada el circuito de movilidad y circulación). La misma metodología se utilizará en las otras nueve escuelas en las que entre hoy y mañana regresarán a completar las prácticas.
“Los grupos van a trabajar en burbujas, con no más de 10 chicos y un docente por cada una; y así se va a mantener hasta completar las prácticas. Si hay más de un docente por grupo, se dividen para que uno de ellos vaya algunas semanas (manteniendo la burbuja cerrada) y cuando termine, se abre la burbuja para que ingrese el otro, se forme otra y se vuelva a cerrar. A todos se les van a pedir las declaraciones juradas, y todo lo que van aprendiendo va quedando acreditado”, destacó Daparo sobre la metodología de trabajo.
Habrá sanitizante, alcohol en gel; y se garantizará el uso del tapabocas (oblgatorio), así como también la ventilación constante de los ambientes y la limpieza y desinfección a fondo.
Además, agregó que estudiantes y docentes no podrán participar de jornadas de clases prácticas que superen las tres horas y media por día; y no podrán asistir presencialmente más de tres veces por semana.